la voix pjct

LA VOIX PJCT

Moreno Bernardi con Monica Almirall

 

Dentro del marco MEp/CA, Moreno Bernardi se concentran en la investigación LA VOIXpjct que ya ha producido La voix 1 y prepara La voix 2

 

Objetivo: de la traducción a la interpretación

Contenidos de la investigación:

· de la partitura del acción al texto

· del block-in del acción al fenómeno ‘voz’

· musicalidad de la palabra

· timing de la replica

· gesto (repetición y rítmica)/replica

· la pausa

· de la sonoridad en acción a la inmovilidad

· intercambio funcional de los movimientos

· convivencia en la mente del actor de 2 composiciones diversas

 

MONICA ALMIRALL:

Lo que de Moreno Bernardi voy investigando,

Moreno siempre me dice …

 

…hay que encontrar una preparación que nos deshiciera de nuestro cuerpo biográfico para llevarnos al cuerpo artístico del actor, un cuerpo disponible y neutro que pudiera ser representación de cualquier cosa y que pudiera ponerse al servicio de cualquier pieza…

…cualquier obstáculo o traspié debe jugarse como una gran oportunidad…

  

… “block in” es un trabajo de ausencia, donde para que funcione hay que saber a la perfección todas las indicaciones del resto de compañeros, donde estarían, que harían… ya que si no, es imposible hacerlo, y si pensamos que el teatro es el gran arte de la reacción…

 

…..hay que tener mucho cuidado con el timing de los movimientos...

 

…poder ir lejos con los movimientos…

 

…hacer un trabajo grande de espalda…

 

…la responsabilidad de estar preparado y de avanzar es exclusivamente del actor…

 

… el actor debe ser primero de todo un gran traductor. No puede interpretar algo que todavía no entiende. Primero debe traducir las indicaciones del director, comprenderlas, llevarlas a su cuerpo y hacerlas físicas…

 

… la técnica está en el camino entre lo que soy y lo que trato de construir de ser…

 

No hago para ser, soy lo que hago

 

…yo trabajo desde la perspectiva de la acumulación…

 

…el actor puede dominar su oficio lleno de pautas e indicaciones y así llega a la verdadera libertad en la profesión, la libertad del dominio de las herramientas, la libertad por la alta consciencia...

 

Más importante que hacer algo correcto, es saber porque lo haces...

 

…hasta el gesto más pequeño podía ser analizable…

 

…una parte del actor debe estar entregada a las indicaciones y la otra tener la capacidad externa de serenidad y control para ir gestionando…

… es gracias a la repetición y a la voluntad de no querer transformar nada, que ocurre la transformación…

 

… el espacio se crea a través de la acción…

 

…me interesa la importancia del recorrido y no del fin, la importancia del cómo ir de un punto a otro…

 

……el real trabajo del actor es preparar el encuentro, estar preparado para que ocurra y para poder reproducirlo…

 

…el personaje no existe…

 

el personaje es una metáfora de un estado de ánimo

 

… el actor nunca trabaja con el imaginario ya que el imaginario corresponde al espectador. Un actor no imagina nada sino que debe desarrollar su fantasía, la que parte siempre de algo real…El actor siempre reacciona y trabaja con lo que hay…

 

Una dirección correcta emociona más que cualquier emoción

 

… cuanto más frío, racional, lejano y rígido es lo que hacemos, más emotivo y pasional llega a quien lo ve…

 

…un error responde siempre a un pensamiento equivocado o no acertado para aquel momento…

 

…hay que conseguir durante el trabajo “ser público en todo momento”…

 

… el estadio más alto que puede conseguir un actor es a no tener miedo que los demás le vean…

 

… lo más importante es no descubrir si soy mejor o peor actor, sino poder crecer como personas ya que si no perderíamos una gran oportunidad…

 

… las presentaciones públicas, los estrenos deben ser para el actor un día más de trabajo, una sesión más…

 

… el teatro existe siempre que el actor lo hace, más allá de si alguien lo observa o no