Bernardi/Casablancas

detalle de pintura en acrílico de Moreno bernardi
detalle de pintura en acrílico de Moreno bernardi

·

BERNARDI / CASABLANCAS

 

es un solo del coreógrafo italiano Moreno Bernardi, residente en Barcelona desde el 2001, con un programa musical variable y a partir de las obras del compositor catalán Benet Casablancas. El encuentro artístico entre el coreógrafo y el compositor se hace dia-logo visible y disponible a la percepción ajena, no se trata de una danza a servicio de una música ni de una música pensada para la danza, es el cruce entre dos discursos.

 

Bernardi/Casablancas es una propuesta con dos formatos:

· versión solo: Moreno Bernardi solista con música grabada

· versión concierto-danza: Moreno Bernardi solista con músicos, el numero de los cuales determinará la elección de las piezas musicales en programa.

 

Mi interés es la composición y el movimiento de la materia, como objeto de estudio de las posibilidades y como sujeto de la comunicación misma del movimiento. El estudio técnico de la materia – en mi caso el movimiento del cuerpo y de sus leyes – me lleva a descubrir las infinitas posibilidades compositivas del cuerpo que se hace espacio coreográfico y, al mismo tiempo y por lo que es intrínseco al lenguaje de la danza, me lleva al desarrollo técnico de nuevos movimientos, de otras secuencias, de la escritura formal y corpórea de nuevos intervalos espaciales y de cambios rítmicos en direcciones inesperadas. Cuando me enamoro de una composición musical trato de intuirla y verla desde lejos, para concebir un ligamen de construcción. Un dialogo continuo entre forma y contenido, una simple división que, en mi caso, desparece tanto que el contenido mismo no es mi interés publico, ya que el resultado final manifiesta la forma como contenido y toda su comunicación, que queda oculta, la se puede leer en la composición misma de los movimientos. Siempre trabajo y compongo el movimiento en silencio, porque así puedo ver las danzas y oírlas también. En la danza existe una partitura rítmica clara y una formalización dinámica que se manifiesta incluso a través de su inevitable sonido. Colaboro con músicos y compositores que estimo y no se trata de concebir con ellos espectáculos de danza, en el sentido más tradicional, es más bien un encuentro entre mentes, entre dos compositores de formas y materias diferentes.

 

· El encuentro con Benet Casablancas ha determinado para mi un cambio y un interés particularmente significativo, no solo por su cualidades humanas y compositivas, también por su claro discurso musical, en constante actividad.

Me interesa la búsqueda técnica y estética de Benet Casablancas, el dialogo continuo en el espacio de sus piezas entre instrumentos, entre instrumentistas, y entre los mismos sonidos: como si cada uno de ellos se dirigiera con claridad llevando un mensaje [un misterio para mi] hasta el cruce con otro sonido y de allí la red de las posibilidades se amplia hasta el desarrollo de una intención/idea que se manifiesta terminando su discurso y dejando huellas que para mi movimiento son trazos disponibles con los que tejer la danza.

La música de Casablancas permite a mi idea de danza una manifestación poli-rítmica, direcciones y desplazamientos por centros y pesos no previstos, transformaciones dinámicas de las cualidades del movimiento, pulsaciones inusuales que lleva la danza a una geografía autónoma. Benet me lleva a componer e interpretar al mismo tiempo, manifestando un movimiento autónomo, puro en su construcción, y de hecho me brinda la posibilidad de sorprenderme de la misma construcción del movimiento.

El entusiasmo de habitar el movimiento. [MB]

 

“No interpreto la emoción o los lugares sentimentales a los que pueda llegar a través de la simple escucha de la música de Casablancas [esta es una relación que es solo mía, intima], estudio la partitura [mis estudios de música en esto me ayudan], y busco en ella los misterios, las formulas y lo secretos, trato de leer la lengua allí inscrita, para así encontrar los espacios donde puedo construir el movimiento dansé y dialogar con los sonidos, las frases, los instrumentos, las pausas, las duraciones…de la pieza musical. Defiendo la danza como fenómeno sonoro, música, una composición independiente, no creo en la fusión de las artes, en el concepto de ‘fusión’ siempre hay alguien/algo que se pierde y traiciona su propia autenticidad, pero sí que creo en el encuentro entre las artes, las que comparten un espacio, que es físico, acústico, arquitectónico y intelectual, y lo hacen en el mismo tiempo.

[Moreno Bernardi]

 

· MBBC/la danza

En MBBC, gracias a la complejidad y las dinámicas estructuras de la música de Casablancas, el coreógrafo/interprete trata su cuerpo como si de uno instrumento más se tratara a la búsqueda del ensemble, y el movimiento como elemento en el espacio que manifiesta su íntimo e inevitable encuentro con el sonido: el movimiento de Bernardi, en MBBC, se formaliza por interactuar entre una pulsación que desplaza el centro del movimiento y unas repeticiones regulares [entre gestos frases y métrica], por interactivar la relación entre motivo del movimiento y sus variaciones, por componer a partir de un tema material de la dinámica del cuerpo, la origen de la pulsación gestual antes de las direcciones, y por un recupero subyacente de la frase de origen coincidiendo la forma y la expresión en un balance siempre in fieri entre tensión y distensión del movimiento, reduciendo el gesto, ampliando la forma, concretando una danza a la búsqueda de las huellas que ella misma provoca.

 

La danza de MB se caracteriza por el movimiento "dansé", dando una particular importancia a las direcciones que deforman el movimiento y los volúmenes de la forma trazada. MB reconoce en el origen del movimiento la necesidad de la danza, lo suyo es un movimiento riguroso, bajo un análisis constante que construye, incluso en vivo, el movimiento continuo, que, al segmentarse, deja que se reconozca su misma composición y percepción.

MB ha desarrollado a lo largo de su carrera un léxico coreográfico claro, preciso, que inscribe la forma y el trazo en el espacio.