atzar

moreno bernardi & raimon avila

ATZAR

danza Moreno Bernardi

poemas Raimon Avila

voz Monica Almirall  

tecnico del sonido Roger Rios Rubiras

 


"En la primavera 2011, en el marco del Prêt-à-vu, pedí a Raimon Avila de intervenir en ello, escribiendo durante las sesiones de trabajo. Apareció una relación que me interesaba mucho, basada sobre el encuentro entre las dos artes, la del movimiento y la de la palabra poética, encuentro que nunca es fusión, ya que yo personalmente no creo en las operaciones artísticas donde se trata de fundir formas, prefiero la convivencia de dos materias diversas en el mismo espacio, allí, donde las palabras organizadas en poemas, o no, seguramente en versos, han visto en la danza, a veces improvisación o composición instantánea, la fuente para que se concretaran en sonido verbal, y allí, donde la danza es poética por naturaleza y, al tratar de no ser narrativa, deja libertad a todo tipo de percepción y sensibilidad..."[Moreno Bernardi]

..."Trato de absorber ciertas atmósferas, ciertas dinámicas, ciertas imágenes que emanan del movimiento, y dejar que la voz que proviene de ellas genere poesía. Los poemas resultantes son retocados ligeramente en las lecturas sucesivas, y en algunos casos traducidos al italiano, pero en esencia se mantienen tal y como fueron generados..." [Raimon Avila]

 

…L'ombra d'un núvol blanc rodola.
Parsimònia.
El sortidor s'eleva damunt del silenci
tens i respirat,
com un cranc que allarga la mirada
(…)

Rueda la sombra de una nube blanca
Parsimonia.
El surtidor de eleva por encima del silencio
tenso y respirado,
como un cangrejo que alarga la mirada
(...)

 

La relación con Raimón Avila ya se concretó para el estreno de Danza n.15. Ahora es deseo de ambos concretar públicamente un evento, que de momento llamamos ATZAR, donde invitar a otros a presenciar a la relación entre coreógrafo y poeta, poesía y danza, movimiento y verso: para una visión poética de la danza y una visión dinámica de la poesía. Con el fin de quedarnos fieles a la naturaleza que caracteriza nuestra relación, utilizaríamos las herramientas de la improvisación/composición instantánea, del caso, del silencio, del ruido de la danza, de los tantos versos que se van organizando en poemas 'hic et nunc' y de la escritura del momento poético. En ATZAR, la performance, hay un bailarín (Moreno Bernardi) ocupando el espacio escénico. En un rincón, el poeta observa y escribe (Raimon Àvila). Al mismo tiempo, y por un procedimiento aleatorio, suenan fragmentos de los poemas previamente escritos. Se cierra el acto con la lectura del texto nacido durante el evento.

 

Raimon Avila (Barcelona 1962) licenciado en danza contemporánea - Institut del Teatre de Barcelona. En el 1983 completa sus estudios a la escuela Mudra, de Maurice Béjart, Bruselas y, de nuevo a Barcelona, actúa en diversos espectáculos. Desde el 1988 dona clases de técnicas de conocimiento corporal y, recientemente, talleres de interpretación (Escola Superior d’Art Dramàtic de l’Institut del Teatre de Barcelona). A partir del  2001, dona clases en la Escola Superior de Música de Catalunya. Ha impartido cursos y seminarios a la Escola Massana, Barcelona, Escuela Navarra de Teatro, Pamplona, Sala Beckett, Barcelona, y Royal Scottish Academy of Music and Drama, Glasgow.

Desde el 1988 al 2002 ocupa diversos encargos docentes para el Institut del Teatre (Secretari Acadèmic, Cap de Departament de Moviment) y en el 2002 es elegido como Director de la Escola Superior d’Art Dramàtic de l’Institut del Teatre, encargo que ocupa hasta el 2006. Ha escrito, estrenado y publicado diversas obras de teatro, entre las cuales destacan Home Perplex (Premi Ignasi Iglésias 1989) Mombasa (1991), L’ombra de Sandip (1992) y Oracle (1997).

En el 1997 recibe el premio Viola d'Argent para los Jocs Florals de Barcelona por su libro de poemas Alfabet y en el octubre del mismo año, el premio Vicent Andrés Estellés de poesia por Barrancs de Fut i Lud. Dos años mas tarde es recibe, a  los Jocs Florals de Barcelona, la Flor Natural por el poemario Litúrgia del Fang. Ha participado en diversos recitales de poesía, entre los cuales destacan el 16è Festival Internacional de Poesia de Barcelona y el cicle Gest i Paraula, a la Caixa Fòrum. Desde el 1990 hasta el 1992 trabaja como critico de danza para el Diari de Barcelona.

En el 1992 coreografía y dirige parte de la ceremonia de abertura de los Juegos Olímpicos de Barcelona y, el 11 de setiembre 2004 la Sardana de la Pau, al Fòrum de les Cultures. En el 2008 presenta al Pabelló Mis Van der Roe Haikús de tardor, conjuntamente con Sôichi Yukimone. En el 2010 es asesor de movimiento de la miniserie Ermessenda, producida por TV3 y dirigida por Lluís Maria Güell.

 

Publicaciones:

 

HOME PERPLEX. Biblioteca Teatral, Publicacions de l'Institut del Teatre. Barcelona 1993.

EL METODE, Suplement Revista Escena. Barcelona, desembre 1993.

Direcció de l’edició: DANSA, NOVES TENDENCIES DE LA COREOGRAFIA CATALANA, Institut d'Edicions. Barcelona 1994.

BARRANCS DE FUT I LUD, Editorial 3 i 4, València 1998.

ALFABET, Editorial Columna, Barcelona 1998.

LITÚRGIA DEL FANG, La Magrana, Barcelona 2000

KYLIAN, SOMNIADOR DE DANSES, Institut del Teatre, Barcelona 2002.

REDUCCION 84, Revista de Poesia, Febrer 2006, Selecció de poemes

MOURE I COMMOURE, CONSCIÈNCIA CORPORAL PER A ACTORS; MÚSICS I BALLARINS, Institut del Teatre, Barcelona 2011.

 

grabación y edición de Roger Rios Rubiras

reportaje fotografico de Juanjo Marín