La Dama de Corinto’ es el proyecto que el cineasta José Luis Guerin realiza para el Museo Esteban Vicente de Segovia. Una instalación filmica en la que el director pide la colaboración artistica de
Moreno Bernardi y que será protagonizada por la bailarina y habitual asistente del coreografo italiano, Garazi Lopez de Armentia (MEp/Prê-à-vu).
La Dama de Corinto de José Luís Guerin
exposición de 18 de diciembre 2010 a 28 de agosto 2011
Dirección
José Luís Guerín
Coreografía Moreno Bernardi
Intérpretes
Moreno Bernardi y Garazi López de Armentia
Producción
Núria Esquerra
Postproducción
Pablo Gil Rituerto
Sombras chinas
Valeria Guglietti
Dirección de fotografía
Álvaro Fernández Puig
Diseño del espacio y dirección del montaje
Quattrocento Diseño, S.L.
Montaje de instalaciones audiovisuales
Salas Audio-Vídeo
El Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente presentará La Dama de Corinto, un proyecto de creación específica de José Luis Guerin para las salas del museo.
Se trata de una obra audiovisual que gira en torno a la relación entre el cine y la pintura, poniendo en paralelo el origen de ambas disciplinas. Confronta la puesta en escena cinematográfica y
la 'puesta en escena' pictórica, en la que la pantalla es un lienzo donde ambas disciplinas se han soñado.
El título remite al origen mítico de la pintura referido por Plinio 'el Viejo' en su Historia Natural. En él, se cuenta que ante la inminente partida de un muchacho a la guerra, su amada decide
trazar el contorno de su sombra proyectada en la pared por la luz de una vela.
Esa pintora originaria, no trabajó a partir de la observación directa del modelo, sino a través de su proyección. En esa misteriosa elección Guerin reconoce, por igual, el mito fundacional del cine.
Un mito idóneo desde donde pensar y soñar la pantalla como lienzo.
El montaje buscará que al menos una sala del museo tenga la apariencia de una galería de cuadros en penumbra con la singularidad de que los lienzos no reciben la luz sino que la transmiten. A través
de la retroproyección son ellos quienes iluminan al espectador.
Cada pieza tiene una duración que oscila entre 10 segundos y 3 minutos atendiendo a una disposición rítmica del recorrido, de su secuencialidad, mediante pausas, agrupaciones y aislamientos en el
espacio, juego con las alturas y variaciones en las escalas y formatos y en la disposición espacial de las piezas.
La Dama de Corinto:
El relato primigenio de que trata este montaje será abordado como un 'eterno presente', sin apenas reconstrucciones de época.
Es la historia de un trazo que pretende inmovilizar a una sombra. Ambos, el trazo y la sombra, dan vida al mito originario.
Una mujer con una lucerna (Garazi Lopez de Armentia) y la sombra de un hombre (Moreno Bernardi) dan lugar a una sucesión de imágenes desglosadas en distintos 'cuadros proyectados' que irán
recorriendo y explorando fricciones y desfases entre el trazo y la sombra, como si se tratara de un gesto coreografiado. Siempre en blanco y negro, luz y sombra.
Desde esa apariencia aleatoria -de imágenes en blanco y negro - se puede ir descubriendo en cada una de ellas el latido del mito fundacional.