MORENO BERNARDI | PERE RIERA

 

C O R R E S P O N D E N C I É S

 

 un film de

Eric de Gispert i Miquel Ardèvol

 

 proyección Barcelona - COAC

Col·legi d'Arquitectes de Catalunya

13|dic. H. 19.00

entrada libre

 

presenta

Valentí Roma

historiador de arte, comisario de exposiciones

y actual director de la Virreina Centre de la Imatge

 

 

 

¿Puede la danza desvelar poéticamente una arquitectura? ¿Qué hay en alguna arquitectura que nos lleva a emocionarnos  por lo que es,  mas allá de su uso? Correspondencias es un documental sobre el diálogo entre danza, arquitectura y audiovisual, donde movimiento, espacio y tiempo se conectan generando múltiples correspondencias entre ellos. Una pieza dividida en 5 capítulos y  5 espacios arquitectónicos que muestra el diseño de una geografía poética, la de Pere Riera y una metamorfosis, la de Moreno Bernardi. Un film de matriz documental que manifiesta las líneas sutiles comunes entre ámbitos y lugares.

 

 

 


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“Comme de longs échos qui de loin se confondent

 

Dans une ténébreuse et profonde unité,

 

Vaste comme la nuit et comme la clarté,

 

Les parfums, les couleurs et les sons se répondent”

 

(Beaudelaire)[1]

 


 

 

CORRESPONDENCIAS danza y arquitectura

 

Idea original Moreno Bernardi i Pere Riera

Dirección | fotografia | montaje Eric de Gispert y Miquel Ardèvol

Voces en Off Moreno Bernardi, Pere Riera

Autoría de las obres de arquitectura Pere Riera / RGA Arquitectes

Vestuario Josep Abril

Subtítulos Eva Reyes de Uña, Nu Rodriguez

Post-producción de sonido Roger Blasco

 

Agradecimientos institucionales

Ayuntamiento de Malla

Ayuntamiento de Terrassa

Museo de Terrassa

 

 

 

 

Agradecimientos

Marta Montmany

Roberto González

MUN produccions

Joana Riba

Sílvia Vich

Joan Ardèvol

Albert Vinyoli

Pep Solà Bohigas

Montserrat Batlle

Barto Busom

Josep Sotorres

Joan Redorta

Domènec Ferran

 

 


 E L  P R O Y E C T O

 

El proyecto Correspondencias nace por deseo del coreógrafo italiano Moreno Bernardi, movido por su interés hacía la arquitectura y el pensamiento de Pere Riera (RGA Arquitectes), y con la voluntad de experimentar y definir el proyecto con los film makers Eric de Gispert Koper, y Miquel Ardévol Verdiell.

Es un proyecto sobre el diálogo entre danza, arquitectura y audiovisual. Un diálogo basado en una metodología de interacción circular que favorece la generación de una continua serie de correspondencias que se van descubriendo a medida que se abren más posibilidades de intersección y transversalidad entre los tres campos implicados: tiempo, espacio e imagen. La mutua colaboración se establece en base a una empatía cooperativa y contextual (“do it with others”) que ayuda a profundizar la experiencia y el proceso de intercambio  a lo largo de todo el proyecto, rechazando deliberadamente aquellas prácticas ensimismadas y autónomas (“do it yourself”)  que han constituido  el  modus operandi característico del siglo XX en la mayoría de las actividades políticas, sociales, culturales, económicas y artísticas. El equipo es el objeto (pensamiento) y el sujeto (conocimiento) de una investigación precisa, disponible y cuestionable, donde la intención ejercida desde una especificidad artística se difunde a través del conocimiento de otra ajena y se amplía por la actuación de una tercera. El intercambio en Correspondencias representa un cruce artístico, biográfico, profesional y generacional alimentado simultáneamente por cuestiones fragmentarias y unitarias, autónomas y complementarias. En el proyecto Correspondencias “……la cita secreta entre las generaciones que han sido y las nuestras” [2] se aplica a todo lo que se ve, a lo invisible que sólo se entrevé, a las partes del proyecto, a los fragmentos de las artes y a la unidad de la idea.

La contemporaneidad artística concibe la posibilidad de comparar para percibir los distintos sistemas creativos, entendibles o perceptibles, como sistemas vivientes. 

 

El cuerpo, en cuanto sistema viviente, abierto y adaptable implica una organización, en este caso coreográfica, capaz de mantener y regenerar en el tiempo su propia unidad y autonomía a través de la relación que mantiene con el espacio: reacción, historia, duración, huella y herencia. Es el cuerpo que danza, el cuerpo habitable, el cuerpo que dura, el cuerpo manifiesto.

 

 

 E L  F I L M

 

La arquitectura en ‘correspondencia’ es una arquitectura real, construida y vivida, con memoria y usuarios. Al mismo tiempo, es una arquitectura-laboratorio que se cuestiona a si misma al ser artísticamente habitada y manifestada. El cuerpo que baila no la habita funcionalmente, sino  poéticamente y sólo después de haber hecho memoria del encuentro mismo es capaz de expresarlo.

 

La imagen, la cámara audiovisual, es un documento fílmico (artístico) que compone lo que se debe percibir, filtrando lo que se deja ver y enfocando según su propio interés  el devenir del encuentro. La posibilidad de síntesis documental, en términos de ritmo y de montaje, es su vehículo poético para la difusión del pensamiento del proyecto Correspondencias ya que la cámara es el testimonio de los espacios invisibles que conviven en la mente del cuerpo que baila: lugares reales y abstractos, a la vez.

 

La danza, en el proyecto Correspondencias, es trasformación del lugar y del sitio ocupado por el cuerpo: un cuerpo que observa el espacio y un espacio que limita sus posibles miradas; que es danza de/con la materia; que es metamorfosis del conocimiento técnico del bailarín que refleja el contraste material entre un organismo en movimiento y sus límites de desplazamiento. De esta manera, la arquitectura se manifiesta en un cuerpo vivo, un cuerpo que remite a su misma estructura a través de un nuevo orden de aprendizaje y a través de otras formas de (con)-tactos, generando, así, un orden coreográfico: la escritura efímera y rítmica en el espacio.

 

Danza y Arquitectura se conectan creativamente en aquellas cuestiones derivadas de su propia especificidad, mientras que la imagen otorga visibilidad al cruce de correspondencias generadas cuando un cuerpo al danzar la arquitectura transforma la arquitectura en danza.

 

“Correspondencias” se presenta como un film/documento abierto a la difusión en un campo de interés amplio: la danza, la arquitectura y la poética de las imágenes sustentan este encuentro suscitando la posibilidad de otros cruces. De esta manera, el proyecto Correspondencias pretende  generar  sinergia entre  distintas actividades artísticas, potenciar la transmisión de su transversalidad y explorar los conocimientos así producidos.

 


 

- [1] Correspondences , en 'Les fleurs du mal', C. Beaudelair. - [2]Walter Benjamin, "Tesis de Filosofía de la Historia".

 


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