art-space [escenografia]

·  SPACE - ART

 

La relación entre danza y espacio plástico.

 

Las cuestiones:

desde el movimiento corporal al espacio artístico,

desde el concepto espacial al movimiento artístico,

lenguaje y comunicación entre coreógrafo y artista plástico,

metodología de la investigación plástica funcional al proceso de composición del movimiento,

relación entre danza y música a favor de un arte plástico del espacio independiente.

 

En dicho concepto estético, la investigación y la creación del espacio artístico se basan sobre una metodología que se desarrolla por etapas sucesivas. Lo cual quiere decir que en lugar de resolver el proyecto gracias a una idea de dramaturgia, el coreógrafo comunica un ‘concepto’ que, por su evolución temporal (el movimiento dinámico en el evento) y espacial (el movimiento plástico del evento), define el ‘lugar apto’ para un posible contexto de dramaturgia o el ‘lugar apto’ para un espacio artístico-contexto de la composición.

Desde el ‘vacío’ al objeto,

desde la ausencia a la presencia,

desde el concepto de espacio a la definición de un ‘lugar’ (movimiento en danza)

y así la ocupación-experiencia de un ‘hogar’ (composición),

creando sitios para las posibilidades de lectura y de opiniones sensibles tantas cuantas las miradas observadoras.

 

Programa:

- concepto ‘tiempo’ en el espacio,

- concepto ‘espacio’ en el tiempo,

- ritmo de la percepción,

- relación orgánica en el lenguaje corporal y el contexto espacial,

- relación dinámica de las proporciones,

- relación visual con los materiales,

- funcionalismo y estructura,

- repetición e continuidad,

- soluciones relativas a las funciones y soluciones personales.

 

· El curso prevé una parte teórica y de reflexión sobre el contenido citado y la creación de un espacio alrededor de una idea para un evento artístico (una maqueta)

 

Para la finalidad de la parte practica del curso se necesita que se ponga a disposición de los alumnos la posibilidad de trabajar con materiales y los instrumentos necesarios para la realización del modelo escenografico.

 

OBJETIVOS:

 

- Capacidad de analizar una idea ajena:

de la estructura de la composición del coreografo al desarrollo de la intervención plástica.

- Capacidad de escoger los recursos apropiados del arte plástico para la comunicación con el artista del arte del movimiento con respecto al objeto de reflexión o de la etapa del proceso creativo.

- Observación del movimiento y del espacio ‘coreologico’.

- Relación dinámica entre el movimiento y los materiales plásticos.

- Desarrollo de metodología para la colaboración artística.

- Lógica de relación entre las diferencias y las concordancias entre las dos artes.

- Actitud de investigación alrededor del concepto temporal del arte plástico asociado al movimiento en danza y concepto espacial del arte plástico asociado al movimiento musical.