· SPACE - ART
La relación entre danza y espacio plástico.
Las cuestiones:
desde el movimiento corporal al espacio artístico,
desde el concepto espacial al movimiento artístico,
lenguaje y comunicación entre coreógrafo y artista plástico,
metodología de la investigación plástica funcional al proceso de composición del movimiento,
relación entre danza y música a favor de un arte plástico del espacio independiente.
En dicho concepto estético, la investigación y la creación del espacio artístico se basan sobre una metodología que se desarrolla por etapas sucesivas. Lo cual quiere decir que en lugar de resolver el proyecto gracias a una idea de dramaturgia, el coreógrafo comunica un ‘concepto’ que, por su evolución temporal (el movimiento dinámico en el evento) y espacial (el movimiento plástico del evento), define el ‘lugar apto’ para un posible contexto de dramaturgia o el ‘lugar apto’ para un espacio artístico-contexto de la composición.
Desde el ‘vacío’ al objeto,
desde la ausencia a la presencia,
desde el concepto de espacio a la definición de un ‘lugar’ (movimiento en danza)
y así la ocupación-experiencia de un ‘hogar’ (composición),
creando sitios para las posibilidades de lectura y de opiniones sensibles tantas cuantas las miradas observadoras.
Programa:
- concepto ‘tiempo’ en el espacio,
- concepto ‘espacio’ en el tiempo,
- ritmo de la percepción,
- relación orgánica en el lenguaje corporal y el contexto espacial,
- relación dinámica de las proporciones,
- relación visual con los materiales,
- funcionalismo y estructura,
- repetición e continuidad,
- soluciones relativas a las funciones y soluciones personales.
· El curso prevé una parte teórica y de reflexión sobre el contenido citado y la creación de un espacio alrededor de una idea para un evento artístico (una maqueta)
Para la finalidad de la parte practica del curso se necesita que se ponga a disposición de los alumnos la posibilidad de trabajar con materiales y los instrumentos necesarios para la realización del modelo escenografico.
OBJETIVOS:
- Capacidad de analizar una idea ajena:
de la estructura de la composición del coreografo al desarrollo de la intervención plástica.
- Capacidad de escoger los recursos apropiados del arte plástico para la comunicación con el artista del arte del movimiento con respecto al objeto de reflexión o de la etapa del proceso creativo.
- Observación del movimiento y del espacio ‘coreologico’.
- Relación dinámica entre el movimiento y los materiales plásticos.
- Desarrollo de metodología para la colaboración artística.
- Lógica de relación entre las diferencias y las concordancias entre las dos artes.
- Actitud de investigación alrededor del concepto temporal del arte plástico asociado al movimiento en danza y concepto espacial del arte plástico asociado al movimiento musical.