Moreno Bernardi Atelier Sala Hiroshima

Moreno Bernardi Atelier

Por la personalidad multifacética artística de Moreno Bernadi y su interés activo y continúo por la composición y el análisis del material formal, así como por el desarrollo de las habilidades interpretativas y hacedoras de un trabajo teatral, sus laboratorios siempre se han caracterizado por una libre y conducida colaboración con los interesados a la experiencia y a la metodología de Moreno, los participantes han podido convivir con dibujantes, músicos, escritores … que de simples asistentes a la vivencia se volvían rápidamente en otra forma de intervención, abriendo así las puertas al diálogo entre las artes, las disciplinas, los intereses, y conviviendo orgánicamente en el tiempo y en el espacio con una común investigación, que se diferencia por la especificidad de cada conocimiento con respeto a la lógica de asunción de la materia y a la percepción de lo que el laboratorio permite descubrir.

Por esa naturalidad, que siempre se ha generado en sus laboratorios, Moreno ha desarrollado unas metodologías y una experiencia en los procesos proyectuales, y tras años de mucha dedicación a la enseñanza, tratando de transmitir técnicas, compromiso, rigor y libertad estética.

Las diferencias entre los participantes es el primer reto de MB que dará a cada uno unas indicaciones y una lógica de trabajo según el interés y la disciplina individual, con el fin de que todas las identidades manifestadas tomen formas en una común geografía escénica. El segundo reto es el camino del proceso creativo, que se hará puesta escénica en muy poco tiempo. Tras la formación del grupo de trabajo, Moreno estudia una metodología ad hoc, estructurando las herramientas del proceso y el material de investigación según los perfiles de los participantes. Una vez determinada la línea de trabajo, el MEp y el partner de la edición en curso comunica a los participantes las líneas que hay que seguir a la hora de escoger el material necesario para empezar el laboratorio.

El MEp propone el primer Moreno Bernardi Atelier en julio 2015 con la colaboración de la Sala Hiroshima, presentando la pieza El bucle blanco, y con la misma colaboración en el 2016 realiza la segunda edición, presentando Kindness of the soul .