operación Sócrates

dirección          

Moreno Bernardi

interpretes       

Adrià Viñas

Anaïs Carrascosa

Chema Egea

Raquel Molano

palabras                      

Wajdi Mouawad

música

Olafur Arnalds

 

 

Es necesario un acto de Justicia terrible y devastador para que se anuncie un nuevo mundo en nombre de la juventud, de la Poesía y de la Belleza?

1

Un espacio apartado del mundo. En un lugar que parece haber sido arrasado por una especie de bomba, 4 personas enclaustradas, encriptadas, impedidas de establecer el menor lazo humano entre ellas,tratan de descifrar una amenaza. Los 4, encerrados en su cripta, buscan la clave, que les resulta dificil de ver por desenfoque óptico.

2

Como Edipo ante la esfinge, como Teseo ante el laberinto del Minotauro, como en la caverna de Platon, como en el mito de Cassandra, como en los oráculos de Apolo, como en La Orestiada, como la justicia migratoria que transforma las Erinias en Euménides.

3

Expresión de un impotente grito articulado, el grito hipotenusa del que habla Mouawad, y que enlaza la mirada al pasado con la ceguera del presente. Una justicia lucha con otra justicia y, en Operación Socrates, el derecho se desplaza en el curso mismo de la acción, siguiendo los rasgos del 'antitrama', así como la define Robert Mckee; los 4 no son 'metáforas de la vida como se vive', sino de 'la vida como se piensa', no reflejan la realidad, sino el solipsismo del realizador, y al hacerlo, expanden los limités del diseño narrativo hacia estructuras que son relativas a ideas. En Operación Socrates, las palabras, como 'párados' y 'estasimos' de la tragedia griega, son voz de voces. Un coro sin corifeo, una 'polifonía viviente de vidas humanas', vidas desarticuladas, perdidas en el 'rizoma de las vidas invisibles', aquí las palabras son sonidos inarticulados, signos de la 'frase ausente'. Los 4 orientan su acción en un universo de movimientos ambiguos, donde nada es jamás estable ni unívoco.

Operación Socrates: según la convicción de que toda maldad humana es ignorancia, que la verdad yace enterrada en el fondo de nosotros mismos, que la ignoramos, como ignoramos la realidad obnubilados por sus sombras.

 

[apuntes de Moreno Bernardi, a partir de la Introducción de Eladio de Pablo , a 'Cielos' de W. Mouawad]