Moreno Bernardi, Il gesto sospeso, Luigi Nono

DICEN DE IL GESTO SOSPESO

il gesto sospeso

danza/coreografía

música

diseño luces

vestuario

asistente

asesor musical

producción

coproducción

patrocinio

residencia

con la autorización de

duración

 

Moreno Bernardi

  Luigi Nono

Juan Boné

Josep Abril

Andrés B. Roda

Nuria Schoenberg Nono

Moreno Ensemble project

Sala Hiroshima

Istituto Italiano di Cultura di Barcellona

ESDM

Fondazione Archivio Luigi Nono

60’

 

Moreno Bernardi

IL GESTO SOSPESO/danza

para‘Il canto sospeso’ de Luigi Nono.


Un homenaje, y no solo, a ‘Il canto sospeso’ de Luigi Nono

‘Il gesto sospeso’ es el nuevo trabajo coreográfico en solitario del italiano Moreno Bernardi, un solo/homenaje a ‘Il canto sospeso’ de Luigi Nono, una cantata para soprano, contralto, tenor, coro y orquesta, que cumple, en el 2016, 60 años desde su estreno en Colonia. Una ópera, ampliamente reconocida come una de las más importantes obras de arte del siglo XX, frente la cual "los críticos observaron con estupor que Il canto sospeso lograba una síntesis, considerada hasta entonces casi imposible, entre estilo compositivo de vanguardia intransigente y expresividad moral y emotiva" (Cristoph Flamm). ‘Il canto sospeso’ es una conmemoración de las victimas del fascismo, con un texto que es parte de unas cartas de las víctimas de la resistencia europea,  Lettere di condannati a morte della resistenza europea (Einaudi, Torino 1954).

                “......aunque pertenezca a la vanguardia internacional, Nono demuestra el ligamen con su patria cultural. Entre las características de la cultura italiana del período de la postguerra es evidente la de fundir nuevas estructuras artísticas con momentos de realismo, y con momentos tradicionales también. En Il Canto sospeso las palabras de despedida de los combatientes de la resistencia se adaptan musicalmente empleando una serie dodecafónica que contiene todos los intervalos, con las influencias de la polifonía del Renacimiento y del arte de los madrigales italianos. La forma musical abstracta está anclada en una realidad histórica y contemporánea... el texto se transfiere a los medios expresivos de la música...Nono recurre a la variedad y al autonomía de la expresión musical. De una manera que no difiere de la de un hombre que, encontrándose en el umbral de la muerte, no siente la necesidad de ponerse en escena de una forma locuaz, en Il Canto sospeso el lamento y el coraje, el miedo y la esperanza encuentran una representación perfectamente adecuada a la situación...Nono sigue fiel al canto como verdadera y autentica voz humana...” (Joachim Noller, a partir de la traducción italiana de Claudio M. Perselli)

 

La danza di Moreno Bernardi

Lo que me interesa es la descripción pura del movimiento, exacta, sin intromisión del “yo”, de lo que ocurre al exterior del autor; la llena atención a las formas que nos circundan. El movimiento-manifestación del instante, elemento representativo de lo real, de lo que sucede, de lo que está a punto de pasar y de lo que con toda seguridad se desarrollará: el movimiento de « uno » que se apoya a aquel del « otro», manifestación « de una forma » que dialoga con « otra ». El movimiento que te pone en contacto con él, te atrae a él, te introduce a él. El movimiento que no explica la danza, pero sí que elige de mostrarla. Cada movimiento es poético, cada forma merece de ser fijada en la memoria colectiva. El movimiento en cuanto « vía » de la percepción. Él que revela los sentidos, la atención, lo natural, la autenticidad. Considero los movimientos como los transmisores de la esencia dinámica de las formas de la danza. A la búsqueda del movimiento que manifiesta, por naturaleza, sus encuentros, sus cambios rítmicos y toda transformación y relación en el espacio y en el tiempo. El movimiento que se deja oír. Trato de mostrar el movimiento con la intención de transmitir lo profundo que ha sido el encuentro con él. Me obligo a la espera del momento de la lectura y de la interpretación, el movimiento que solo pide de ser observado. Puede que todo eso, pedir al movimiento que nos cuestione y nos lleve en lo más profundo de nuestra percepción, suene a desafío, pero estoy convencido de que lo único que nos queda frente a un movimiento en danza es tratar de resolver su misterio, muy conscientes de que no lo lograremos…y…para entender un movimiento, hay que ser movimiento...Cuando bailo, trato de desvelar lo que pude comprender en el momento en que encontré cada movimiento y toda variación. Los movimientos de las danzas expresan la habilidad humana para retener las relaciones entre las cosas. Es el movimiento que « es », y cuando « es », establece una relación clara entre dos polos, incluso si opuestos. El movimiento en danza representa un pensamiento, ya que es simple reflejo, y reflexión, de aquello al que se ha asistido. – MB.

MB desarrolla en danza una técnica y un sistema de composición originales gracias a sus conocimientos en biomecánica, mascara, expresion primitive, y, a partir de las referencias recibidas en su carrera [Carloyn Carlson, Herns Duplan, Nikolay Karpov] concentra su interés en el mouvement absolu, en una danza abstracta en la forma y concreta en la percepción. MB reconoce en el origen del movimiento la necesidad de la danza, lo suyo es un movimiento riguroso, bajo un análisis constante, a lo largo de su carrera MB desarrolla un léxico coreográfico claro, preciso, que inscribe la forma y el trazo en el espacio.


La danza de ‘Il gesto sospeso’

Un gesto íntimo, que trasfigura el mensaje político en una coreografía absoluta de movimientos y formas distintas: el cuerpo en movimiento, en devenir, que refleja el fluir, la dialéctica y la intensidad de los sentimientos. Interiorizar el sonido, y es con la pulsación de ese último que se determinan los tiempos internos del gesto y las direcciones del movimiento, para un lenguaje físico que proyecta ecos y reverberaciones. Las pasiones gestuales irrumpen hasta atenuarse en el lugar de la interioridad: el fluir temporal del movimiento.

Una danza determinada por el tiempo de la memoria, donde vive el canto pasado mientras que el gesto se apoya al cuerpo presente, vivo, en vida, disponible para el recuerdo colectivo, un gesto responsable de una herencia que se hace piel en el espacio y manifiesta su dinámica en el tiempo.

Un movimiento poético para un gesto interno y un cuerpo visible: el movimiento se propaga y se desvanece hacia el exterior - una dirección lejana del movimiento físico, del lugar del acto, del cuerpo escénico, del lugar del recuerdo - y desde el exterior, la escucha, casi inesperadamente y no por una lógica del fenómeno del cuerpo, el movimiento vuelve, como un reflejo y con más intensidad, hacia el interior, donde se queda vibrando “suspendido”, y reflexiona (refleja)… rompiendo el silencio, la aparente inmovilidad del espacio interno, y es allí donde toma forma por definición el gesto de la memoria, la memoria del canto: la memoria que invita en el espacio sonoro a la escucha de lo que no ha sido cantado.

La “poética del espacio” de Nono come lugar de los tiempos cambiantes del movimiento y de los afectos, con estratificaciones gestuales y direcciones coreográficas.

Trasfigurar el contenido coreográfico en momento/movimiento, sin representación ni gesto descriptivo, eliminar la narrativa entonces a través de los estados generados por el movimiento, interrumpido por las variaciones del tiempo que corresponden a los movimientos de la vida interior, con una intuición que trata un ritmo semántico entre cuerpo y sonido. Liberar el movimiento de la métrica de los gestos funcionales con una superposición de momentos abiertos a una sintaxis del ver y de la escucha. La danza de ‘Il gesto sospeso’ manifiesta el tiempo coreográfico en el espacio del volumen de los movimientos, que buscan una voz y tal vez la reconocen. En la informalidad del gesto aparece el detalle de algo que se ha quedado suspendido, una forma interrumpida. La relación tiempo-espacio se determina por las variaciones de la densidad de los movimientos que buscan su dia-logo, roto, troceado, abandonado a la escucha… El mensaje trasciende el gesto y deviene movimiento, un cuerpo cargado de sonidos y voces, trasmisor en el tiempo del recuerdo de las voces perdidas.

Revivir en danza el canto con el que Luigi Nono trasfigura las palabras con las cuales las víctimas de los campos de concentración y los combatientes de la resistencia europea se despiden de la vida. El significado del gesto suspendido acomuna las diferentes danzas, las historias, y se manifiesta exclusivamente por el expresionismo del devenir del movimiento, fonema del lenguaje ‘dansé’ y diseño del momento en acción, solo una semántica coreográfica.

La trasposición de la música al carácter mutable de los movimientos en una continuidad absoluta, donde participan gestos y ritmos indistintamente. El sonido de Nono en los movimientos: entre formas que se componen fluyendo en el espacio, una recomposición formal de gestos acumulados expresando la ‘situación’ emotiva, el movimiento como ‘presencia oculta’ entre visible e invisible, la superposición gestual para manifestar la unidad temática coreográfica, dinámica de un gesto aplicado a otro generando el tentativo interno de construcción y del mensaje.

El gesto que danza y la danza que actúa.

La variedad de los valores rítmicos y de las cualidades corporales distribuye los desplazamientos en el espacio y el acto dinámico entre gestos y movimientos. Reconocer y actuar las leyes intrínsecas de la estructura fisiológica del gesto y de su expresión poética interna al movimiento ‘dansé’. El movimiento, además de la función coreográfica, sobretodo en un solo, es manifestación del hombre, que se exprime ‘hic et nunc’, en el acto de la danza, autentico entonces y original, hacia la búsqueda de las orígenes, también del dolor. La iniciativa del hombre que en la composición coreográfica está destinada a inventarse en cada gesto, herencia de las escuchas anteriores y reflejo de un pensamiento presente.

La inminencia del gesto. La permanencia del movimiento, entreabierto, suspendido.