[H]works MORENO BERNARDI
R A D I O H A M L E T
composición para 4 voces en 3 movimientos
de Moreno Bernardi
dirección/iluminación Moreno Bernardi
palabras William Shakespeare [Hamlet]
composición Moreno Bernardi
asistente Mònica Portillo
interpretes Moreno Bernardi, Jaume Madaula Izquierdo, Ilona Muñoz Rizzo, Mònica Portillo
diseñador de sonido Roger Rios
asesor de sonido Aleix Soler Castañe
idiomas italiano inglés alemán francés catalán portugués
duración 35’
producción MEp
apoyo CA I. mb.
///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
· RADIOHAMLET *
Se trata de una composición teatral de voces para actores, una composición sonora a través de las réplicas de William Shakespeare en diferentes idiomas, donde Bernardi interpreta a Hamlet, en un largo discurso al público, al exterior, a si mismo y con la voluntad de que las reflexiones del príncipe, ontológicas, sociales, humanas y artísticas puedan dejar en el aire y en el oído, otra visión y otra memoria audible del texto shakesperiano. Es una posibilidad de desarrollo compositivo de un concepto, básico en las investigaciones teatrales del director italiano, de la voz del actor como fenómeno sonoro y materia teatral en sí misma: el actor que no se limita al habla de las réplicas, es el actor que dice, es la voz que actúa, el actor de Moreno Bernardi, ya hacedor de actos en su anteriores piezas, es aquí hacedor de voces, es decir de: sonido, ritmo, volumen, forma y dirección de las palabras, que son partitura para el actor y materia de imágenes para el espectador, son poesía en su esencia y por lo tanto instrumento de habilidades abiertas a las cuestiones artísticas, y no solo. El protagonismo de la palabra y de la voz en el espacio escénico deja espacio al sonido artístico del texto shakesperiano.
Las palabras de la obra shakesperiana desde que se escribieron, han sido leídas, dichas y memorizadas, en innumerables lugares y a través de lenguas, culturas y voces. Bernardi, amante de la poesía rítmico-sonoro-corporal, compone “radiohamlet” tratando de que las voces de los actores dejen huellas, materias, energías de los versos que, tras haberlos dicho la primera vez, nunca dejaron de sonar en el alma de mundo de los misterios. Una composición con un canto protagonista y conductor [las réplicas de Hamlet], en el que se entrelazan, por planos, tonos, métrica y cercanías plásticas, las voces de Gertrudis, de los cómicos, de Ophelia… la estructura de la composición es para que la totalidad expresiva de “radiohamlet” sea materia sonora de un única alma [el espacio vacío del escenario], y para que las diferenciaciones de volúmenes, timbres e idiomas construyan la música de actor de Hamlet. Una radiofonía que es escena y una escena que es fonía. “radiohamblet” es un collage de réplicas que se hacen sonidos en un único montaje y discurso, relacionando pensamientos, miedos y esperanzas de Hamlet, y no solo, con el mismo texto shakespeariano: lo hizo para la posteridad? para sobrevivir de su estado de locura? Moreno Bernardi expone una voz, la construcción de un sonido, la intensidad de una frase, el director pone a la vista la palabra y por lo tanto su naturaleza, significado y relación con quien la oye. Trata de ofrecer la palabra como objeto de arte teatral, visible, legible.
En el escenario una estructura de microfonía, y Moreno Bernardi lee e interpreta Hamlet en italiano, tras haber compuesto las réplicas y la voces en alemán, francés, inlgés, con intervenciones en castellano [y/o catalán] y en portugués para el trabajo de interpretación de Jaume Madaula Izquierdo, Ilona Muñoz Rizzo y Monica Portillo.
“La emoción es ritmo que se aleja en vibraciones, la métrica del teatro es sonido que se acerca a las voces.” [MB]
////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////
* Estreno, FESTIVAL SHAKESPEARE 2013 BARCELONA