biomecanica teatral

Biomecánica teatral - técnica Moreno Bernardi

para actores, bailarines, artistas del movimiento

 

Moreno Bernardi, ha investigado la biomecánica durante casi 20 años, gracias también a sus conocimientos en técnicas del movimiento, danza, coreografía, Commedia dell’Arte, mascara neutra y rítmica de la expresión primitive. Ha creado su método que es objeto de estudio en centros europeos universitario y de formación artística.

 

A partir del de la Técnica de la Convención Consciente, Meyerhold desarrolla e investiga durante 40 años la biomecánica, un sistema de las técnicas que adiestran el actor hacía su práctica teatral: el gesto y la acción estructurados por el ritmo, la plástica, la voz y la dinámica del movimiento. La coordinación de las técnicas manifiesta la capacidad de penetrar/practicar detrás de la máscara de la persona y deja descubrir la máscara interior teatral del actor. El control corporal en el espacio de la forma y de la medida de las emociones, de la precisión física y de la conciencia sonora, hace de la biomecánica una técnica de interpretación que estudia los principios de los mecanismos humanos a partir de la excitabilidad reflexiva, la observación de la relación y del condicionamiento entre psique y fisiología del comportamiento, y es por los estados físicos del movimiento y del ‘hic et nunc’ escénico que el actor revela la psique teatral, su alma, la máscara.

Moreno Bernardi propone en este curso un método para analizar el gesto y la acción consciente, la mente activa en un cuerpo preparado y disponible, practicando las posibilidades físicas de la máscara y del pensamiento. MB desvela los principios éticos y físicos para comprender un sistema complejo, que se hace orgánico en su práctica.

 

PROGRAMA            

Otkaz: preparación

Possyl: entrega consciente

Totchka: fin

Tormoz: economía

Rovka: grupos

Rakkurs: enfoque

Acto de movimientos