Moreno Bernardi - Il gesto sospeso

 

IL GESTO SOSPESO | comentarios públicos | mayo 2016

 

:::::

 

 

 

[Ilona Munyoz Rizzo, actriz]

 

a mi me sacaste la vergüenza a escribir, así de golpe y sin corte – ahora, ya hace tiempo que me divierto de otras formas - tal vez ya gasté muchas palabras y solo siento repetirme.  - ayer Moreno, con ‘il gesto sospeso’, para mi fue fuerte y quedé en shock - menos mal que tardaste en salir, no sabía si irme y quería salir corriendo solo para calmarme y poder hablar - no exagero - lloré y reí como una niña durante todo el espectáculo - y aprendí, aprendí, entendí algo sobre la repetición que aún no había visto así - como lo vi ayer - la repetición en un tiempo horizontal y vertical que no es hoy, sino durante el tiempo y e en cada cosa que hago - la que me permite que aquello se transforme, no solo el gesto, no solo el movimiento, sino cada gesto en cada momento y cada movimiento en cada momento - y así el cambio es imperceptible. - Hacía mucho tiempo que no te veía bailar y ayer te vi muy cambiado y tan tan tan tan bello Moreno - de repente vi a Pina o a Carolyn Carson dialogando - no las vi a ellas, porque tu eres tu pero lo que vi fue como sobrenatural - tus pies no tocaban el suelo y te veía volar - vi tu rostro como el de una marioneta, vieja, muy vieja, un vagabundo de papel o de madera - y pensé - pero que cosa más brillante eso de dejar que la contemplación del oscuro haga aparecer, detrás de esa luz, a ese nadie - y la luz, era luz, era un diálogo con esa luz - tu pie, tu cabeza, tu rodilla, y casi que esa luz era agua, el agua que uno no osa tocar. - Podría haberte contemplado durante todo el espectáculo en ese primer cuadrado - y pensé, que alguna muy buena razón tenía que haber para salir de ese cuadrado - y de repente, pues sí, las Iglesias y la gente y los saludos y las caricias a esa niña y pensé: Moreno los ve, Moreno nunca baila solo - también pensé que era mentira que estás solo, te acompañan muchos que solo tu tienes el don de ver. Y gracias a ti también los veo yo. Gracias Moreno. - ayer, me superó. Sigo un poco en shock. El inicio es de una sutilidad tal que me abrió así el corazón y la percepción y los poros y todo fue entrando con una gentileza que no me dio tiempo a protegerme. Me llevaste contigo allí donde solo tu sabes. Moreno, ayer no vi la danza vi una infinidad de cosas. Y las pausas, un abismo casi un thriller…cualquier, cosa, palabra, letra, r, p, q, s, no puede apenas que solo una esquinita de lo que siento y aparece hoy en esto que te escribo.

 

:::::

 

 

 

[Pere Riera, arquitecto]

 

Estas palabras, Moreno, no son sólo de agradecimiento y de aplauso. Van un poco más allà y quieren ser un florecer: la primavera que asoma tras la semilla que dejaste en mi conciencia. Acompañar el gesto sospeso con una respuesta sospesa y proseguir y proseguir abriendo la vida por el lado que sangra. Como un eslabón más de la cadena creativa y desde el afecto con-sentido.

 

Recuerdo que Adorno y Horckenheimer en su “Dialéctica de la Ilustración” hablan de algo así como…”después de Auschwitz ya no es posible hacer poesía”. Como si se pudiera hacer desaparecer una de las dos caras de la luna o que la noche no velara nuestros sueños. El horror como la bienaventuranza forman parte de nuestra vida. Hasta límites siempre desconocidos. Por eso, más tarde, alguien que no recuerdo completó la frase así...”después de Auschwitz lo que no es posible es hacer mala poesía”. Por si había alguna duda sobre la autoridad moral para mostrar las caras del horror, he ahí una buena respuesta. Como lo fue tu danza.

 

Sin embargo, lo que esos comentarios no alejan, parece ser la necesidad del silencio o lo que es lo mismo de las palabras justas y ninguna más sobrante. Cualquier palabra de más, cualquier gesto de más se convierte en un despilfarro moral inaceptable y una traición.

 

Esta es la tensión que a mi juicio impregna tu danza y tensa tus movimientos y que desliza la acción hacia el teatro-danza, hacia la quietud del gesto teatral y la estatua silente. Así, la tercera parte se convierte en un deshacer el camino del horror y la locura para volver, aún sano y salvo, entre todos nosotros...Bravo. En la creación hay que saber ir y saber volver....aunque muchos no han podido o no han sabido. Algunos, entre nuestros mitos. La escenografia de pura luz me impresionó mucho. Antes hablaba del viaje de ida y vuelta, porque desde el inicio sentí que tu esfuerzo por traspasar la frontera de la sombra (del no-ser) y aparecer en y por la luz (el ser) tenía un sentido inverso al habitual o al que se da en la experiencia mística cuando se habla de iluminación. Aquí, la luz es un pozo sin fondo o una cárcel sin forma, pero implacable. Tu viaje a la luz era un viaje al horror. Sin embargo, al final te abrasas de luz místicamente mirando hacia arriba. Su belleza me cautivó, sus variaciones constituyen un efecto claro e inteligente. Tus pasos por las rejas o las finas rayas negras que separaban los nueve cuadrados o ventanas dejaban un efecto formidable.

 

He condensado mucho todo lo que asalta mi conciencia tras tu baile. Da para mucho más, como el aroma de millones de jazmines que ahora florecen, pero debo detenerme. Todo ello es la consecuencia de tu esfuerzo creativo por exponerte frente al mundo como única vía para crecer en tu arte y en tu vida.

 

:::::

 

[Meritxell Termes Escalé, actriz]

 

Només fins avui! de veritat que no us podeu perdre el Moreno Bernardi a la Sala Hiroshima! Feia temps que no sortia tan commuguda d'un espectacle. De veritat, no us ho perdeu!

 

:::::

 

[Toni Mas Pares, actor]

 

Pura bellesa i commoció.

 

Espectacle que es fa referent.

 

Humanitat en estat de bellesa.

 

Aneu-hi.

 

:::::

 

[Ilona Munyoz Rizzo, actriz]

 

Ahir vaig anar a la Hiroshima a veure 'Il gesto sospeso' del Moreno Bernardi. Vaig sortir en shock. Feia molt de temps que no em passaven tantes coses en un teatre. Admiro el treball del Moreno per molts motius, això ja molts ho sabeu. Avui puc dir també que el que vaig veure ahir va ser una obra d'art. No vull fer d'spoiler, així que recomano a tothom que no s'ho perdi. Una dansa que a mi em va explicar les històries dels homes: del dolor i la soledat, de la tendresa i la compassio. Ahir vaig veure'l volar. És impecable en tots els nivells.

 

:::::

 

[Sira Hernandez Bronchud, músico - pianista]

 

È stato un lusso essere lí e contemplare il tuo splendido lavoro artístico, la tua magnifica maestria . Grazie Moreno!

 

:::::

 

[David Teixidó, actor]

 

Moreno, gracias por hacer lo que haces...ha sido impresionante ver como, cuando terminaste, nos dejaste a todos sentados y en silencio...cada uno mirando a un punto de la sala...intentando digerir...lo que haces es maravilloso...solo puedo decir gracias!

 

:::::

 

[Antonio Pizza de Nanno, arquitecto]

 

Molto bello, intenso, struggente... il tuo lavoro, Moreno!! Bravo, bravo!!!

 

:::::

 

[Lucía Toba de Oca, bailarina]

 

Il gesto sospeso...Y siento inquietud hasta al escribirlo...

 

Terrible Dolor Aislamiento Asco Fragilidad Debilidad Norma Estructura Tensión Locura Miedo Vejación Humillación Violencia Angustia Desesperación Abandono Hábito Grito Cárcel Silencio Deformidad Tortura Desfiguración Maldad Sadismo Diabólico Tiempo Atemporal Ternura Infante Juego Viejo Lágrima Ansia

 

Delicado Roto Respiración Humano Suciedad Huesos Aplastado Encerrado Sutil Piedad Entrega Dominio Ilusión Delirio Destrozo

 

Expropiar Despertenecer Invisible Sueño Vacío Vivo.

 

Te agradezco mucho lo que haces y como lo haces. No hay artificio ni trucos... esto me emociona mucho.

 

No sé Moreno... qué precioso y qué atroz es todo.

 

:::::

 

[Guillem Gefaell Alsina, actor]

 

Gracias Moreno, por hacer del teatro un sueño, una lucha, un regalo! Ayer me quedé impactado viendo como construías puentes hasta lo más hondo!! Bravo!!!

 

:::::

 

[Raquel S. Turnes, actriz]

 

GRACIAS mayúsculas, Moreno.

 

Comparto con mi compañero David T. la sensación y el estado común que se generó una vez terminada la pieza. Meditabundos, buscábamos en algún recoveco de nuestro cuerpo poder colocar el cúmulo variopinto de emociones, sensaciones, imágenes… que generó tu ‘bicho’. Creo que es la primera vez que percibo en un cuerpo vivo (en un contexto artístico-escénico) ese pathos que tanto obsesionó a los escultores helenos. Gracias por demostrar que se pueden tener experiencias estéticas en un escenario; Gracias, porque creando este tipo de realidades sensibles -y comprometidas- induce al colectivo a tomar parte de ‘algo’, a que no le deje indiferente y, por tanto, reflexione. Namasté.

 

:::::

 

[Carlos Ulloa Marín, actor]

 

Felicidades por el "Il gesto sospeso". Sinceramente, es admirable lo que ocurrió en la sala, tanta fuerza y tanta sinceridad. Un placer haber podido ser participe de algo tan bello.

 

:::::

 

[Laura Tamayo Franch, actriz]

 

Moreno, con "Il gesto sospeso", emocionada, te vi volar en el agua.

 

GRACIAS por esta obra de arte, que viaje tan bello y cuanta soledad en ese grito.

 

Estoy segura que Luigi Nono estaba sentado en primera fila.

 

:::::

 

[Demian Luna, musico - compositor]

 

"Il gesto sospeso". Potente y profundo espectáculo! Un verdadero placer para los sentidos! Enhorabuena Moreno.

 

:::::

 

[Marzia Lipari]

 

Grazie di cuore Moreno per tutta l'intensità tra corporeo e spirituale, luce ed ombra del "Gesto Sospeso". Ho visto e vissuto il dramma dell'uomo moderno e la sua eterna lotta verso la liberazione da ogni forma di prigione esterna o interiore che sia.L'estetica di questo gesto mi ha fatto pensare spesso a Francis Bacon.

 

:::::

 

[Anne-Claire Ulvoas, actriz]

 

Merci Moreno, et Bravo. Comment dirais-je aussi... Que “Il gesto sospeso” es completamente esencial, muy bello, muy muy bello. Genial y puro... Puramente genial, entonces. Clair-obscur, también... Luminoso, muy luminoso y obscuro a la vez. Y cuanto más sombra, claro... Más luz todavía.

 

 Creo que “Il gesto sospeso” suscita el más alto respeto hacía la fragilidad del ser humano y, al mismo tiempo, el reconocimiento de esa fuerza humilde que tiene para permanecer, sencillamente, y elevarse por encima de cualquier yugo.

 

 Il gesto sospeso...

 

 Tal vez un réquiem, también, a ese algo muy luminoso que el ser humano lleva dentro,

 

 Llamémoslo “libertad”, o “amor” quizás.

 

 Quizás, los dos a la vez.

 

 Ese algo muy luminoso que, en tu danza, ninguna sombra puede deshonrar...

 

 Un grand Merci, Moreno, un grand Bravo

 

 Y... Un gesto molto forte:

 

 Un fuerte abrazo!!!

 

:::::

 

 [Gal·la Sabaté Masip, actriz]

 

Il gesto sospeso...he necesitado algunos días para escribir. Belleza desgarradora. Esas son las dos palabras que se repiten en mi cabeza. Como una cosa tan bella puede ser tan puñente, y a momentos, tan tierna? Como es posible tanta complejidad junta? Cómo un traje puede hablar tanto? En la quietud y silencio de cada uno de nosotros después de los aplausos, estoy segura que había alguna de esas preguntas. Gracias Moreno por compartir con nosotros tanto.

 

:::::

 

[Gemma Vilallonga, actriz]

 

Moreno, quiero felicitarte y agradecerte tu trabajo en Il gesto sospeso, Mágico, bello y aterrador. No tengo más palabras porque no abarcan el viaje que me hiciste hacer. Viaje de imágenes, emociones y hasta sonoro. Me siento muy afortunada de haberte disfrutado.

 

:::::

 

[Mirena Nafarrate, actriz]

 

Il gesto sospeso...Moreno, quiero agradecerte por dejarme sin habla. Un viaje de emociones, de ideas, de momentos escalofriantes, de lágrimas que no pueden caer, de palabras que no pueden sonar, de gritos sordos, de pausas con vida… Una partitura corporal, musical y lumínica que me dejaron parada. Un entender y seguir aprendiendo. Un emocionarme y ser feliz. Un dejar transportarme por los sentidos, por aquella melodía que cuerpo y sonido crearon. Un no tener tiempo a emocionarte hasta que todo acaba. Un guau! Un no saber qué decir! Un cerrar los ojos y rememorar lo visto para poder volver a respirar. Impresionante. Gracias Moreno!

 

:::::

 

[Agnés Casals Visús, actriz]

 

Il gesto sospeso, …sense saber el gran esforç que hi ha a darrera, em veig amb ganes de dir-te el que vaig sentir durant l'estona que allò va ocórrer. Perquè sorprenentment em van passar moltes coses per dins, i feia bastant que no anava al teatre i tenia aquesta sensació. Al principi em va fascinar el joc amb les llums, la intriga que donava tot aquella atmosfera que es va crear, les veus, la llum, la mà, el peu. Em venien imatges de dolor. El que veia era una adoració al cos humà i alhora un rebuig cap a allò que és i en que s'ha transformat. Notava que em transportava cap a algun lloc molt profund com si em portes a les entranyes de la veritat. La mescla de sensacions em portava a una angoixa difícil d'explicar, s'ha de notar aquesta por que et ve de cop.

 

 Era impactant i era profund, entraves a un imaginari tan allunyat que em quedava amb la boca oberta literalment. Em va atrapar, i em va deixar una sensació estranya. Sabia el que anava a veure però veia l'autèntica forma. La forma en essència, allà la veia i veia una intensitat molt forta en cada un dels moviments, i una lluita constant a contracorrent. Una lluita hi veia. Un reflex d'un patiment i un sentir-se bé amb el teu esforç sobrehumà.

 

 Aquell afinament em repercutia a dins com una fiblada. Intentava cada cop acceptar el que havia vist, i cada cop hi havia més i més i més i al final vaig haver de agrupar-ho tot per acceptar-ho dins meu per la brutalitat de tot.

 

 Era una mescla de mil imatges i amb el conjunt vaig poder notar una angoixa real.

 

 Gràcies!.