xiuxiueig

Premis Mediterrania 2007

Moreno Bernardi Xiuxiueig

Coreografía, iluminación: Moreno Bernardi

Interpretes: Gisela Creus, Garazi Lopez de Armentia, Almu Lua, Moreno Bernardi

Asistente: Esther Gimenez Soler

Música Jordi Savall / Montserrat Figueras · la nana ‘Mareta, mareta no’m faces plorar’ es interpretada por M. Figueras con Arianna Savall

Vestuario: Nunoya

Vestuario MB: CFOC

Sastra MB: Julia Montes

Fotógrafa: Clara Bes

Osteopata: Diego Benito

Producción: FMED co-producción MEp con la colaboración de CCB

 

Xiuxiueig es una composición de danza contemporánea caracterizada por un constructivismo formal del movimiento a servicio de las pequeñas leyendas que, por su naturaleza savia y útil, tratan de reconocer los eventos de un camino preparado, a lo mejor por nosotros mismos. A veces, sin darnos cuenta, olvidamos el olor que de niños nos tranquilizaba, aclarándonos la lógica de los acontecimientos. Cada uno de nosotros tiene el valor de crear una propia mitología onírica o emocional que nos lleve a casa cada vez que lo necesitemos, cada vez que algo nos suena como ya vivido o conocido o simplemente preanunciado.

El material coreográfico se basa en mecanismos y dinámicas de cuatro interpretes sin una regla clara que determine cuando es el momento de un estado y cando él del otro…el ritmo de la nana, del descanso, de la agitación, de la tranquilidad, de la pérdida, de la vuelta a casa, del reconocimiento, del juego organizado, de las reglas y de los papeles, de la ruptura, del olvido y de la reconstrucción. En el sentido más propio del lenguaje coreográfico contemporáneo nanas y retahílas nos permiten estudiar versos y métrica, repeticiones y modalidades, intención y estructura, automatismo y comunicación, utilidad y musicalidad, conceptos que determinarán nanas y retahílas coreografiadas creando una mitología interna y original para los cuatro interpretes que, con un hilo constantemente atado a la tradición de los papeles y de las voces pasadas, se cuestionan y actúan.

Según este propósito la estética de XIUXIUEIG se convierte en el encuentro amable y poético entre la danza contemporánea y antiguas voces que cantan y cuentan cosas que nos obligan a dar sabiduría y utilidad al baile. Podríamos descubrir por ejemplo que la tradición es lo que se transmite a las personas para que sean libres en su evolución sin que vacíen lo que se les ha dado en herencia. Si una nana es algo que, sin hacer demasiado ruido, tranquiliza y vigila, si una retahíla organiza responsabilidades relativas al juego que hay que vivir con compromiso, pues el objetivo de la estética de XIUXIUEIG es concentrarnos en su objetivo para que forma y contenido se mantengan relacionados muy estrechamente: un montaje y una línea estética que no haga ruido, que pase de un baile al otro dejando al espectador la libertad dramaturgica y que siga un ritmo y unas imágenes con la voluntad de descubrir dentro de sí su propia mitología interna, su memoria como fuente creativa; una estética clara y ordenada para que al final del viaje se pueda decir a todo el mundo

hey, parad un momento…oís?…allí desde lejos?…es una nana…’

y por un momento,

como un susurro,

síntesis de los alientos vitales,

el mundo nos resulta perfecto,

un lugar posible.'