expolife

Prê-à-vu

EXPOlife es una composición de danza de Moreno Bernardi combinada con el trabajo musical ‘Life’ de Stephan Micus, obra del 2004.

 

 

La composición de danza sigue unas herramientas de composición que MB experimenta en el marco Within Without, nombre que identifica un trabajo de investigación que el coreógrafo empezó en enero 2009 y que seguirá durante todo el 2010. Dicha investigación concentra su interés en el movimiento como escritura poética del tiempo, las relaciones movimiento-sonido, percepción interna-externa y materia-poesía, practicando la naturaleza significativa del movimiento, la poesía de la imagen corporal, la composición de danza como si de una partitura musical se tratara.

En EXPOlife MB compone la partitura de un discurso del cuerpo que danza.

Así como ocurre con la composición musical de SM, EXPOlife  por un lado, se puede percibir como 10 danzas, cada una de ellas con características propias e independiente, por el otro las 10 danzas, se unen, se componen, se generan, gracias a un hilo conductor, más bien una tensión, determinado por el espacio y la dimensión temporal de los movimientos y por lo tanto de los cuerpos.

 

Las 10 danzas, que en realidad son 8 +2, se refieren a las composiciones musicales de ‘Life’ de SM:

DANZAS

  1. Narration one and the master’s question
  2. The temple
  3. Narration two
  4. The monk’s answer
  5. Narration three
  6. The master’s anger
  7. Narration four
  8. The monk’s question
  9. The sky
  10. The master’s answer

Un hilo conductor evidente a primera vista para el espectador se refiere al Koan[1] que inspiró a SM y que une ocho de las 10 danzas:

KOAN

Narration one and the master’s question

A monk, looking for the essence of life, left his monastery

At a young age to travel through China.

After many years, on his return to the monastery, his

Old master asked him: “What is this life?”

Narration two

The monk said

The monk’s answer

“When there are not no clouds over the mountain the moonlight

Penetrates the ripples of the lake”

Narration three

The master became angry and said

The master’s anger

“You are getting old, your hair is grey, you have just

A few teeth left and still you have no understanding of life”

Narration four

The monk lowered his eyes, tears streaming over his face.

Finally he asked his master.

The monk’s question

“What is this life?”

The master’s answer

“When there are not no clouds over the mountain the moonlight

Penetrates the ripples of the lake”

Dos danzas se refieren a los lugares

LUGARES

  1. The temple
  2. The sky

La coreografía de ‘EXPOlife’ es un dúo sin interrupción de movimiento, en el que se reconocen posiciones, direcciones y posiciones dinámicas, como códigos de dialogo entre los dos interpretes y de lectura para el espectador.

En una pantalla se proyectan los títulos de las danzas y por lo tanto los contenidos de cada música (Koan). El espectador puede seguir la coreografía gracias a los textos proyectados o más bien olvidarse del Koan, para volver a él en un segundo momento, y de ese modo observar la coreografía como representación abstracta de los movimientos internos al Koan y vivir por lo tanto la pura exposición de los movimientos, con el fin, a lo mejor, de interpretar otro Koan, o escribir su Koan.

exponer = poner a la vista, afuera, arriesgarse

‘EXPOlife’ entonces:

Exponer ‘life’ de SM

Exponer movimientos de danza

Exponer la creación de un espacio

Exponer la intensidad de un tiempo

Poner una danza a la vista

y por lo tanto

su naturaleza,

significado

y relación con quien la observa.