capriccio

mb solo

Capriccio” Determinación que se toma arbitrariamente, inspirada por antojo, por humor o por deleite en lo extravagante y original…obra de arte en que el ingenio o la fantasía rompen la observancia de las reglas…pieza compuesta de forma libre y fantasiosa. (RAE)

 ·Capriccio notas del autor: ofrecer las formas, de-componerlas por variaciones y diversas vivencias temporales · componerlas formalizando una partitura del movimiento como si de sonido en el tiempo se tratara · de-componer el aire para que la composición viva su peso · nada de sentimientos descritos ni emociones provocadas: signos y poesía del tiempo, movimientos que dejan huellas y gestos articulados como si de tinta se tratara.

El capriccio de pintar el sonido en el tiempo.

 

Un dialogo entre movimiento y muisca, peso y sonido propio del lenguaje del cuerpo solo; una relación continua entre la resonancia de los movimiento en el tiempo y la dimensión espacial que se va creando con el estar: inquieto y dinámico, ligero y abandonado…una expectativa: de fe?, sueño?, contemplación? O simple pregunta.

 

Pienso al movimiento como si suyo fuera el mismo pensamiento. El movimiento que existe cuando pienso en su estado y por ello determina un hogar poético del tiempo. Mover como sinónimo de ‘ser vivo’, aquí, y durante ese fragmento temporal que por naturaleza resuena el eco del presente aparente, la transición de un estado a otro. Por las formas dejadas yo existo, por haber pasado por allí, por haberme movido, por mover algo o por ser movido. Hay un centro en mi cuerpo que determina pesos, lejanías, cercanías, cuanto más lleno de lo que queda alrededor, más directa es su relación, cuanto más vació de todo lo que hay, más alta su capacidad de relación. El movimiento es lleno para que se lo pueda reconocer, es vacío para que pueda ser visto. De aquí al horizonte, los movimientos crean círculos de vida continua que alejándose del origen, pierden peso y se vuelven ligeros, al diseñar hasta al punto de la línea que ya no es el ‘aquí’.

 

Cuanta más pequeña la base más grandes serán mis brazos: los pies del cisne no miden cuanto sus alas…