Materia y Forma del Dialogo Desplazado

La Biomecánica de Moreno Bernardi, V.Kandinsky y la "Esgrima Angulista", umbrales para la elaboración de una Técnica de Manipulación para el Actor Occidental

investigación teatral del actor Andreu Martínez Costa con el asesoramiento del MEp

imagenes David Rodrigeuz

 

 

"Interesante dentro del horizonte de la época, es la modificación o, mejor dicho, la vibración del sentimiento del objeto, el cual aparece a primera vista como un inmediato símbolo del mundo, como la mínima representación a la que siempre, automáticamente, se trata según dictamen confesado o inconfesado de la profesión de fe"

 

Juan-Eduard Cirlot 2

 

...El que lea y escuche reconocerá que lo que se escribe en estas páginas, y lo que se muestre a posteriori, todo procura dirigirse hacia esto que se nombra; Destreza, Ciencia, Arte y Experiencia; de tal modo que con la Ciencia se hallen las causas, con Arte, las reglas y preceptos; con la Experiencia, comprobaciones ejercitadas por máximas, conclusiones demostrativas y experimentales, para que de todo y con mucho, alcancemos aquello llamado Destreza y experimentemos la dignidad de las Armas escénicas, a saber; Materia, Títeres y Objetos.

 Se ha empleado tiempo, estudio y asiduo trabajo para todo lo que se escribe y muestra, socavando y recogiendo todo lo que hasta, esta hora buena, he podido servilmente conocer. Mediante los cuales paso a darles pocas de todas las reglas y heridas que según esta incipiente Técnica, precisa ejecutar.

 Ya en estos años, el Arte de los títeres ha experimentado una considerable expansión en amplitud, pero nada en profundidad. Esto quizá se deba también por la falta de elementos que faciliten la difusión por tal de que adquiera un existir y reconocimiento como posibilidad expresiva, y que por falta de elementos, muchos de estos Infieles se acerquen a este arte sin la concienzuda preparación, ni respeto y únicamente apoyándose a los elementos formales externos, en vez de reconocer la estructura interior, el espíritu y la idea de este género artístico.


 

"El arte es la ciencia de lo subjetivo y la Ciencia, el arte de lo objetivo. El Arte concierne al hombre y la ciencia al mundo." Juan-Eduard Cirlot

 

...Si se toma a la Razón como verdadero conocimiento también debemos tener en cuenta la Experiencia mas por sí sola no milita en todo sino en el uso y modo con que concurre en la Razón. La experiencia, no siempre comprueba por un singular medio el verdadero conocimiento a causa de que la Experiencia suele concebir un modo de conocer y la Razón hallar otro como el que bebe el antídoto en que la Experiencia que obra por el sentido se siente lo amargo y la Razón halla lo dulce de la preservación por el efecto medicinal que reconoce la Razón.

 

Así también en el percibir de la vista, los objetos como el caso del remo ó vara dentro del agua que aparece flexible siendo recio y la Experiencia que se vale del sentido, demuestra el Efecto de un modo, y la Razón que discurre la Causa que es por la diafanidad corpórea de las aguas halla otra certeza que vence u organiza lo que experimenta el órgano sensitivo de la vista.

 

Así es, y si no, no es, se lleva a cabo esta investigación donde la Razón desmiente y verifica la Experiencia, y esta misma ejemplifica y desmonta a la Razón. Desarrollando el concepto artístico de desapego con lo que se tiene y el rigor de lo obtenido con la ciencia.

 

...Lo primero que se ha de conocer en cualquier Investigación es el objeto de que trata y no hay Tesis ni Ciencia que no le tenga. Por ser tan general el enunciado de un trabajo cabe nombrar esquemáticamente todo lo que por debajo comprende y pertenece a este mismo. Se suele subdividir en otros sujetos subordinados y más específicos al general por sus grados y categorías.

 

Pues bien el fin de esta Tesina es mostrar el desarrollo de una Técnica de Manipulación para el Actor Occidental, fin que comenzó hace dos años con el estudio del Kabuki y con el aprendizaje de construcción de Títeres con Alfred Casas, hasta que hace menos de un año encontré el Objeto del que pretende esta Tesina la comprensión y tecnificación del lenguaje escénico que proponen, la Materia, el Objeto y el Títere mediante la Teoría corporal de Moreno Bernardi y su visión práctica de la Biomecánica teatral.

 

De esto último ha de entenderse que se subdivide y atiende 3 arias Teoría, Técnica y Práctica.

 

. Teoría.

 

- Ciencia del Arte de Vasili Kandinsky ciencia cuyo objeto universal de análisis es la Pintura, de él extraigo la elaboración de un método para estudiar algo tan subjetivo como el Arte y sus estudios sobre la Geometría en el plano. Además de ser una de las referencias a nivel compositivo de M.Bernardi.

 

- Teoría de la Danza y de la Percepción a través del análisis y la comparación de Roberto Fratini.

 

- La Anatomía de la imagen y la percepción del cuerpo de Hans Bellmer.

 

- Teoría Espacial y Corporal de la Verdadera Destreza de las Armas del Siglo XVII.

 

.Técnica .

 

- Biomecánica, aprendida desde el prisma de M. Bernardi.

 

- Interpretación, comprensión y acción, del espacio y el actor de Jaques Lecoq.

 

Enseñanza en la que coincidimos. Donde la Mascara neutra juega un papel

 

importante para este trabajo.

 

- Esgrima de espada y daga por Ricard Pous.

 

- Etienne Decroux y su fragmentación del cuerpo dramático.

 

. Práctica .

 

- Alfred Cassas y Rene Beaker, en cuanto a la construcción y principios de títeres, así como también pautas de trabajo y percepción.

 

- Tadeus Kantor en cuanto a concepto estético y filosófico de la materia y el espacio, como de los elementos de dirección. 6

 

Ni que decir tiene que todo concurre no más en el uno que en los otros, de tal forma que todo queda como un núcleo cuya sustancia principal es la Técnica Corporal y visión de la Biomecánica de Moreno Bernardi. (Técnica=Arte)

 

Metodología de investigación

 

Proceso.

 

a) Examen minucioso de cada elemento artístico básico.

 

– Manipulador, Objeto y Volumen.

 

– Anatomía Métrica y Percepción.

 

– Desplazamiento y Mirada.

 

b) Dialogo de los elementos. De donde se extraerá los fenómenos ocurridos entre sí. Interacción y comparación como proceso de análisis.

 

c) Conclusión de las cosas deducidas en los puntos anteriores.

 

d) Revisión de lo concluido y activación del trabajo desde el principio con aquello extraído.