Moreno Bernardi

Moreno Bernardi

Moreno Bernardi en ITALIANO

 

MORENO BERNARDI

 

es coreógrafo y bailarín: tras formarse con Carolyn Carlson, Herns Duplan, Dieter Heitkemp, Antonella Bertoni y Michele Abbondanza desarrolla una danza original, en técnica y composición, que une los conocimientos de las técnicas de danza, de la biomecánica, de l’ expresion primitive y los estudios en solfeo y teoría musical; es director y actor: tras diplomarse a "La Scuola di Teatro Alessandra Galante Garrone" (Bologna, I) y especializarse en biomecánica teatral y técnicas de la máscara con el maestro Nikolaj Karpov del GITIS de Moscú, además de las intensas experiencias de formación con Judith Malina (the Living Theater), desarrolla una idea y una práctica de teatro donde las técnicas actorales son el único vehículo de expresión escénica; es investigador con el apoyo de la coordinación académica del Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona. Estudia música (solfeo y teoría) y guitarra clásica al "Centro Chitarristico Pretelli-Corradi" (Verona, I) y se especializa con el maestro polaco Lucyan Wesolowski.

 

Desde el 1992 es artista free-lance (coreógrafo, director, intérprete, pedagogo) firmando desde entonces más de 60 piezas escénicas, entre danza, teatro y dramaturgias, con una ininterrumpida implicación en la formación, la difusión y la investigación artística desde el 1997. 

 

Tras las colaboraciones con diferentes teatros italianos, en las que destacan las coreografías y el training para compañía en ‘Ifigenia’ (Euripide) con la dirección de Massimo Castri y ‘Sillabe di seta’ (E.Dickinson) para Stefanica Felicioli al Teatro Metastasio (1998-99), y tras las experiencias profesionales con el "Piccolo Treatro di Milano Teatro d'Europa Giorgio Strehler" en La Gabbianella e il gatto che le insegnó a volare, dirección de Walter Pagliaro y coreografía de Georghe Iancu, y Arlecchino servitore di due padroni con la dirección de Giorgio Strehler (1997-1999), se traslada a Venezia donde empieza su actividad independiente y de maestro invitado, experimentando y difundiendo la que hoy se reconoce como técnica e investigación original de MB y que es objeto de estudio en marcos universitarios. Durante los años venecianos (1999-2001), con claras influencias expresionistas y propias del teatrodanza crea sus primeros trabajos en solitario: I fiori di sempre, la trilogía ‘Pray about’ (‘Ingenuo Incanto’, ‘Grace – la pioggia di riso’, ‘Sueltame’), ‘El sonido del ángel’ y ‘La lagrima y el mar’, además de las piezas teatrales a partir de ‘Romeo and Juliet’ de W.Shakespeare ‘Giulia e le altre’ y ‘Il bacio’, y la pieza ‘sono qui – omaggio a una passione’ (dedicada a Jean Vigo).  En el 2001 se traslada a Barcelona presentando ‘El sonido del ángel’ y ‘Sueltame’, y es contratado como profesor de un curso de post-grado para profesionales al Centre d’Osona de Vic del Institut del Teatre, un laboratorio de nueve meses en el que crea ‘the first time’ (a partir de ‘Romeo and Juliet’ de W.Shakespeare), ‘mira, yo vivo’ (con poemas de R.M.Rilke) ‘quina hora es?’ (a partir de las ‘tres hermanas’ de A.Cechov), y ‘cotidianas’ (con poemas de Mario Benedetti). En el 2003, tras la producción de ‘shi ho - el mando de bula’ crea el "Moreno Ensemble project” (MEp) y los trabajos de compañía ‘Rosa de Mayo’, ‘las lágrimas ignorantes’, ‘hay un día en que se nace’, el estudio ‘las horas de Ophelia’ y ‘allí donde el mar vuelve a romperse con las olas’, entre otros. Tras los solos ‘Reiner Widerspruch’ (2005) y Blue Solo (un homenaje a Carolyn Carlson y Françoise Dupuy, Mercat de les Flors, 2006) MB se centra en el desarrollo de un nuevo lenguaje, acercándose al movimiento abstracto y a la composición gestual, abandonando por un momento sus primeras influencias expresionistas, creando el solo Capriccio y los trabajos de compañía xiuxiueig y ‘about wish whisper’ (2008-2009). Para la evolución de su nueva fase de trabajo se centra en el estudio y la composición, gracias a dos proyectos de investigación que desde el 2009 reciben el apoyo de la Coordinación Académica del Institut del Teatre: WW (Within Without ), proyecto que hasta el 2013 realiza con la bailarina Garazi Lopez de Armentia dando origen a la serie de danzas EXPO, y las danzas expolife, toxotria, danza n.15   y los solos S&7DBM y ekforiko, y el proyecto de investigación teatral CA (composición actoral), con un grupo de actores en su primer momento (realizando El caso Apodaca – documenta 1) y siguiendo con Monica Almirall hasta el 2012, actriz con la que MB realiza y dirige la trilogía "La Voix", realizando en última fase ‘La voix humaine’ de J.Cocteau, y Atzar (con los poemas que Raimon Ávila escribió en el mismo marco de la investigación, inspirados a 'Toxotria' y a 'La voix' y que ahora son parte de la publicación La Nansa). A partir del 2013 el proyecto ‘WW’ deja espacio a la investigación EDM (escribir y describir el movimiento) en el que MB termina la formalización de una original técnica del movimiento y un sistema de composición, realizando el solo Shasei trabajo que culmina su fase abstracta y compositiva, y desde el 2012 el proyecto 'CA' deja espacio a una segunda parte de la investigación actoral centrando su interés en la voz, en la partitura sonora y en la composición músico-corporal del actor, realizando  radiohamlet (composición para 4 voces en 3 movimientos), y formaliza una técnica original de biomecánica del movimiento con la colaboración de  ESDM .

 

El encuentro con el compositor y musicólogo Benet Casablancas es determinante para las últimas danzas, entre las cuales 7 dances for H., solo para el Festival Shakespeare de Barcelona, presentado en el programa [H]Works conjuntamente con radiohamlet (2013), y que concreta la nueva y actual fase de trabajo de MB en el que recupera el teatrodanza de los principios alimentado por lo abstracto de los último años: el expresionismo de entonces deja espacio a la evocación del movimiento, y la teatralidad a la precepción escénica del gesto, así como en teatro, tras ‘radiohamlet’ su interés para la voz, con una activa investigación de un sistema vocal, le lleva a una teatralidad de la máscara del actor donde palabra es sonido y gesto es forma. Es en este umbral que en el 2015 dirige Before Romeo and Juliet (libreto contemporáneo a partir de W.Shakespeare) y en el 2016, tras tres años de laboratorio, finaliza el proyecto de investigación La nit (a partir de ‘La noche antes de los bosques’ de B.M.Koltés).

 

El Moreno Ensemble Project es actualmente una actividad de investigación y de colaboraciones artísticas profesionales, donde han colaborado el cineasta José Luís Guerín, [‘La dama de Corinto’], el músico Agustí Fernandez (MB│AF), el arquitecto Pere Riera, la pedagoga Michèle Swennen y el maestro Masato Matsuura (Paris) con el cual da origen a una actividad pedagógica y escénica (hitostu) de biomecánica y teatro Noh, proyecto presentado al “Fórum de la pedagogía de las Artes y de las Técnicas del espectáculo” – Barcelona 2014. Actualmente con el MEp colabora el Barcelona Modern Ensemble y el compositor Demián Luna.

 

MB con un ritmo ininterrumpido acompaña las actividades artísticas y de investigación con la formación, ofreciendo cursos y laboratorios en Italia, Francia y España. Desde el 2001 Moreno Bernardi es profesor del Institut del Teatre de la Diputacio de Barcelona [Dep. Movimiento, jefe de área 'interpretación'] donde además dirige piezas y prácticas de investigación para la Escuela Superior de Arte Dramático, en los últimos años destacan i el poeta?, El laboratorio del pequeño Richie (a partir de The Hours de M.Cunningham), Operación Sócrates (libremente inspirado a la estructura de Ciels de W.Mouawad) y We teach life, Sir., y es profesor colaborador y/o invitado en diferentes centros de formación [Universitat de Barcelona, l’Ecole nationale supérieure des arts décoratifis de París, la Escola de tecniques de les arts del espectacle de Barcelona, el Laboratoire Architecture/Antrhopologie en París, l’Ecole Nationale Supérieure d'Architecture de Paris-La Villette, Escuela de danza y multimedia a Barcelona]. Es especialista en danza para el Ministero dell'Istruzione l'Universitá e la Ricerca de Roma en Italia y es invitado a ofrecer conferencias [“Formation professionnelle du danseur Enseignement supérieur de la danse en Europe”- Encuentros Europeos de Arles, ponencia presentada por Dominique y Françoise Dupuy, Il corpo della danza e la comunicazione dei saperi – MIUR Roma, “Ecrire et décrire l’espace à travers le corps” – LAA/ ENSAPLV, Paris].

 

Universidades europeas y centros de formación han estudiado el trabajo y el pensamiento de Moreno Bernardi para doctorados y trabajos finales de carrera ["Universitá Ca'Foscari" – Venezia: Loda all’angelo il mondo Prova di studio sul método di Moreno Bernardi (Giacinta Maria Dalla Pietá), "Conservatori Superior de Dansa" – Barcelona: Entre el sueño y la vigila – mi encuentro con Moreno Bernardi (Elena Bernal), "Rottherdam Dance Academy": Moreno Bernardi: an italian choreographer in Barcelona (Laura Guglielmetto),“La Sorbonne Nouvelle Paris": L’événement naturel du spectacle de danse dans “Writings on water” de Carolyn Carlson et “Reiner Widerspruch” de Moreno Bernardi (Giacinta Maria Dalla Pietá),“Escola Superior de Arte Dramatico” - Barcelona: Materia y Forma del Dialogo Desplazado - La Biomecánica de Moreno Bernardi, V.Kandinsky y Esgrima Angulista, umbrales para la elaboración de una Técnica de Manipulación del Actor Occidental (Andreu Martinez), “Escola Superior de Arte Dramatico” - Barcelona: Diario de una actriz – al lado de Moreno Bernardi (Monica Almirall)].

 

En el 2015, en colaboración la Sala Hiroshima crea el Moreno Bernardi Atelier: laboratorio de investigación y creación escénica centrado en la composición y abierto a las artes y a las disciplinas de los participantes, creando las piezas El bucle blanco (MBA#1) Kindness of the soul (MBA#2) Don't Weep Dont Sleep (MBA#3). En el mismo año es invitado por el centro L’Excentrica para la realización de ‘Moving to Motion’, su primer proyecto de difusión de la danza y de la música entre los jóvenes, edición que terminó con el trabajo coreográfico ‘Moving to Mozart’ y 'Moving to Vivaldi' en colaboración con la Orquesta Camerata Gramenet (dir. Bernat Bofarull Olivés) en las primeras dos ediciones y siguió con Alfabeto (MTM#3) Letter to the world (MTM#4).

 

El poeta Nicolas Grenier [prix Paul Eluard] se implica en la escritura de un largo poema en versos alejandrinos sobre la biografía artística de Moreno Bernardi. Ha recibido reconocimientos y premios internacionales en danza y en teatro (Premis Mediterrania-categoría danza, coreógrafo invitado ‘d come arte- Balletto di Toscana segnala la nuova coreografia’, Dancin’Florence -premiado en dos ediciones, Montegrotto Europa - recibe una beca por voluntad de Vanessa Redgrave, Danza Teatro e Altro, Quando il teatro è arte, Galá del Teatro, Targa Malvezzi...).

 

En el 2016 estrena el solo Il gesto sospeso para ‘Il canto sospeso de Luigi Nono’ [Sala Hiroshima] con el patrocinio del Istituto Italiano di Cultura di Barcellona, y termina el proyecto audiovisual ‘Correspondencias’, un film-documento dirigido por Eric de Gispert y Miquel Ardèvol alrededor de danza-arquitectura “Moreno Bernardi & Pere Riera”.