dicen de LA NIT

photo Laura Tamayo
La Nit, dir. Moreno Bernardi

photos Laura Tamayo

la nit

a partir de'La nuit juste avant les forêts' de BM Koltès

dirección Moreno Bernardi para los actores Guillem Gefaell y David Menéndez

 

 

texto

dirección

interpretes

iluminación

vestuario

fotografías

producción

con la colaboración de

a partir de ‘La noche antes de los bosques’ de Bernard Marie Koltés

Moreno Bernardi

Guillem Gefaell, David Menéndez

Pol Queralt

Via Brera 'culture'

Laura Tamayo

Moreno Ensemble Project

El surtidor (residencia 2014-15)

Convent Sant Agustí (residencia 2015-16)

 

ESTRENO 08|19.junio 2016 Teatre Akademia

 

 

 

sinopsis

 

 

 

Dos desconocidos recorren las calles de una ciudad bajo la lluvia, en busca de algo que no logran explicar ni apenas entender ellos mismos. Los dos cantan y se retuercen para sacudirse las historias que llevan consigo a cuestas. Historias que han sacado de los puentes, de los ojos de las putas, de la sensación de no pertenecer ya al mundo que les rodea, ni de tener nada con que agarrarse, ligeros, perdidos, pero tremendamente lúcidos en su viaje hacia el encuentro.

Dos desconocidos se buscan y sólo a veces logran un contacto que les calma y les alimenta la necesidad de hablar, de desnudarse y por fin encontrar un sitio donde ser, donde amar, donde vivir.

Dos desconocidos, que a veces parecen ‘conocidos’, dos que descubren ser uno, dos voces y el mismo hombre que se desdobla en dos cuerpos, un discurso que se desdobla en dos verbos, una búsqueda que se desdobla en dos calles que se encuentran en una esquina iluminada por esta luz que a veces nos hace parecer tanto los unos a los otros, pero que a veces nos expone como aquello extraño, extranjero. Una luz que se desdobla en dos sombras que corren por última y única noche de su vida al borde de la extenuación, buscando un hombro en el que detenerse a descansar.

En esta noche bajo la lluvia, la pieza manifiesta el umbral y el cruce en el que dos personajes empapados se persiguen y se abrazan en un baile íntimo y personal. Es un cuadro vivo, físico y sonoro, real, donde los sentidos del público deciden aquello que ven, aquello que se llevan, aquello que quieren oír de estos hombres que hablan sobre las dificultades de encajar en un mundo controlado por un poder y encajados en la sombra que les hace sentirse extranjeros y tremendamente solos.

La pieza nace a partir de “La nuit just avant les forêts” de Bernard-Marie Koltès, un texto que se propone como un monólogo delirante, sin pausa, de un hombre que asalta con todas las historias, que lleva a cuestas, a un desconocido, un joven mojado que aguanta, igual que a la lluvia, todo el chaparrón de palabras y teorías conspiratorias, sin decir ni una palabra, sólo con un silencio y una espera de reconocer en el otro aquello que le obliga a quedarse. Historias de mujeres que le hacen enloquecer, de miedo y de placer, ideas sobre un sindicato a escala internacional y mucha calle en las espaldas, mucha, en los ojos y en las plantas de los pies. Este joven silencioso, en el montaje de ‘La nit’ es el otro, el espectador, que oye, observa, espera.

Este texto del Bernard-Marie Koltès más joven (1976) es uno de sus obras más representadas por la libertad con la que el lector la puede leer: de panfleto político a poema callejero, de la violencia a la búsqueda real del amor. Y en 2016 cumple 40 años sin haber perdido un ápice de actualidad.

En la búsqueda de la presencia escénica, el director italiano lleva a los dos actores a un estudio continuo, que sigue desde hace tres años, sobre la voz y el cuerpo, allí donde el monologo original se presenta como una partitura disponible a la construcción de dos personajes que articulan el texto en una incesante acción verbal, con el intento de invitar a la escucha, de adivinar que secreto se esconde tras las palabras de Koltès.

‘La nit’ es teatro amante del texto, que hace de las palabras el hogar de la voz del actor, el sonido de los gestos dirigidos y caminantes en un espacio vacío, donde la imaginación acompaña al actor en sus intimas fantasías.

 

 

 

el teatro según Moreno Bernardi

 

 

 

“Lo que me interesa es la composición del acto teatral, rigurosa, sin intromisión del “yo biográfico” del actor, pero sí como consecuencia del trabajo de investigación de ‘memoria artística’ del actor mismo y de sus posibilidades técnicas en materia de preparación, y concentro el análisis de la puesta en escena en la materia que queda interna al deseo de escenificación: un desarrollo continuo de la forma actoral, a la búsqueda de un gesto o de un texto disponibles a la perspectiva y la percepción ajenas del diseño escénico. La acción que manifiesta el gesto y la palabra que la habita, la plástica del actor [cuerpo/sonido] como elemento representativo de lo real, de lo que teatralmente sucede: el gesto de « uno » que muestra aquel del « otro », manifestación « de una palabra » que dialoga con « otra ».

 

El comportamiento/hábito actoral, en el espacio y en el tiempo, que te pone en contacto con él, te atrae a él, te introduce en él. El gesto que no explica una intención, pero sí que elige mostrarla. Cada gesto y cada sonido son poéticos, cada máscara merece ser fijada en la memoria colectiva. La pieza como composición de la percepción. Trabajo con los actores como transmisores de la esencia teatral, y, literalmente, de la esencia de un diálogo que se transmite por la “presencia”, artesanalmente construida, de los elementos-interlocutores. El teatro como espacio de otra literatura, de otro discurso.  A la búsqueda del espacio que manifiesta sus encuentros, sus habitantes, La metamorfosis que se deja oír. Trato de mostrar una fisicalidad, que sea una acción o una situación dramática, una gestualidad o un texto, con la intención de transmitir lo profundo que ha sido el encuentro con ella. Me obligo a la espera de que el espacio teatral se lea por lo que es y se interprete a sí mismo.  Me interesa el riguroso análisis gestual y la construcción consciente de la acción, la mente del actor está activa en todo momento gracias a un cuerpo preparado y un sistema de reglas disponible para la comunicación que pone en escena el pensamiento de la máscara visible.”

 

- Moreno Bernardi

 

 

 

Apuntes de dirección, Moreno Bernardi sobre ‘la nit’

 

 

 

“El teatro, como otras artes, como la pintura, es un lenguaje intuitivo, con el que el director entiende al actor como fenómeno poético de la composición teatral y potencia su presencia escénica, único contenido real de una pieza. Las dos preguntas fundamentales, de todo proceso artístico y su aprendizaje, de toda práctica y conocimiento son el “Qué” y el “Cómo”. La relación entre las dos es certeza efímero-poética que genera solidez real. El “qué” es gusto, libertad y una coma en un momento preciso del discurso de la voz de cada uno. Porque cada vez estoy más convencido que en teatro, lo que definimos como texto, no es otra cosa que evocación de la palabra oída.

Construir a partir de los pasos permite al actor definir sus raíces en la pieza y ofrece visibilidad al director para que este, como viento que sopla, pueda diseñar manos y brazos del árbol-actor, definiendo la situación poética del origen de la acción, un jardín de gestos y palabras. El gesto es laberinto que protege la evocación de las palabras: los personajes de ‘la nit’ se alejan y se buscan sin verse, ya que solo la más pequeña silaba puede determinar el encuentro ... pero ... de noche, a pesar del aliento que se hace hilo de apoyos posibles y puede que seguros, solo el desencuentro es lugar de cercanía. El encuentro oído y no visto, mientras que la palabra se cruza con otra como un combate de peticiones y declaraciones...en una sola noche, un intento de no sentirse solos.

 

La Nit es La Nit, no la cambiamos por nada del mundo y es ahí donde nos pueden ver en nuestro más sincero ser. Pero al ser de noche, hay que abrir bien los ojos y escuchar cada detalle. La Nit es La Nit, no tiene otra definición. No la construimos, la hemos elegido. A veces una pieza, es una elección y nunca olvidamos que lo es por ser parte de un todo.

 

Todos los montajes posibles en el mismo espacio, todas las duraciones posibles en el mismo timing, único el discurso y muchas las percepciones, el baile, entre palabras y recorridos de corrientes incesantes e inevitables, se enfrenta a un nuevo ritmo, desconocido e imprevisto. La investigación nos ha superado y ahora seguimos por encima de muchas capas construyendo la nueva altura. El actor, una vía teatral que compone una idea. Los personajes de ‘La nit’, sin nombre ni edad, son volúmenes que se alejan, se acercan, se ignoran y se buscan, se desnudan al saber que ya es la hora de ser. Quién es quién solo lo determina la pregunta. Nadie es nadie si nadie pregunta. Las habilidades, escénicas y humanas, son numerosas gotas para que la lluvia sea generosa allí donde el actor es acto de arte, fuerte en su manifestación y frágil por su transparencia. Director y actores, en un triángulo donde quien es quien lo determina la pregunta y lo manifiesta la respuesta.”

 

- Moreno Bernardi

 

 

Guillem Gefaell

 

Nacido en 1983 en Barcelona, estudia en el Institut del Teatre, donde se licencia en Arte Dramático. Se inicia con el espectáculo Apreciada Helena Serguèivna dirigido por Boris Rotenstein, estrenado en el Teatro Versus de Barcelona en 2005. En 2009 estrena El Mal de la Juventut con la cia les Antonietes en la Sala Muntaner. Ese mismo año estrena en la Sala Atrium y dirigido por Jordi Prat i Coll Hamlet/Laforge. En la misma sala estrena HIMMELWEG de Juan Mayorga y F.A.M.Y.L.I.A. de The Mamzelles en 2014. Ese año estrena en el T.N.C y el C.D.N. El Joc del Amor i de l’Atzar, dirigida por J.M. Flotats. Actualmente va de gira con el espectáculo Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas de la cia. OBSKENÉ, ganadora del Premio MAX 2015 a la mejor adaptación teatral. Forma parte de la cia Projecte NISU, con quien estrenó en el Festival Grec de Barcelona en 2012 Waits F.M. d’Albert Boronat, dirigida por Nicolás Chevallier, en el 2014 SHELy en 2015 la pieza TeenageDream, estrenada en el Teatro Tantaranta de Barcelona. A partir del 2013 colabora con el Moreno Ensemble Project (es dramaturg de Shasei, solo de Moreno Bernardi) y actúa en la pieza La nit (a partir de B.M.Koltés) dirigida por Moreno Bernardi. En televisión ha participado en varias temporadas de Vent del Pla (2006-2007), K.M.M (2013) y CITES (2015)

 

 

David Menéndez

 

Licenciado en el ESAD/Institut del Teatre de Barcelona, completa su formación con Lluís Pasqual y  Natalia Menédez. Del 2011 al 2015 actúa en las piezas de Albert Boronat y dirigidas por Nicolás Chevallier, de la cia. PROJECTE NISU, Vamos a por Guti (Versus Teatre y Teatre Gaudí de Barcelona, primer premio Scena Simulacro de la Sala Triángulo de Madrid), Bostezo 2.0 (Teatre Lliure  de Barcelona), Shell (pemio Adrià Gual 2014, Festival Grec 2014), y en  Don Juan Tenorio de José Zorrilladirigido (dir. Por  Enric Cusí y Joan Arqué), Fuenteovejuna: Breve tratado sobre las ovejas domésticas de Ana M. Ricart (dir. por Ricard Soler, cia Obskené, pemio Almagro off, primer premio Festival Internacional de Teatro de Calle Noctívagos en Oropesa de Toledo y en Festival Internacional de Teatro de Calle de Zaragoza Pilares 2013), F.A.M.Y.L.I.A de Paula Ribó (The Mamzelles Teatre, Sala Atrium de Barcelona), Boquitas Pintadas de Manuel Puig (dir. Juan Pablo Mirando, Chorma Teatre, Sala Versus/Barcelona), Rei Lear de W. Shakespeare (dir. Lluís Pasqual, Teatre LLiure de Barcelona), La revolta dels àngels de Enzo Cormann (dir. Nicolás Chevallier, Teatre Akadèmia de Barcelona). En pantalla: Shortime Adiós cortometraje escrito y dirigido por Fran Granada, La vida empieza hoy largometraje dirigido por Laura Manà. Desde el 2013 colabora con el Moreno Ensemble poject en la pieza La nit (a partir de B.M.Koltés) dirigida por Moreno Bernardi.