7 dances for H.

pintura, acrílico técnica mixta detalle de Moreno Bernardi
pintura, acrílico técnica mixta detalle de Moreno Bernardi

[H]works MORENO BERNARDI

 

 

Moreno Bernardi ·  solo

7 dances for H.

 

Moreno Bernardi baila para '7 scenes from Hamlet' de Benet Casablancas

 

coreografía/danza/iluminación Moreno Bernardi

música Benet Casablancas [versión BCN216 con la voz de Paul Jutsum]*

diseñador de sonido Roger Rios

duración 27’40’’

producción MEp

con el patrocion de Catalana d'Edicions Musicals (SEEMSA)

 

criticas

  

 

· 7 dances for H.**


Es un solo de danza compuesto e interpretado por Moreno Bernardi para ‘7 scenes from Hamlet’ del compositor Benet Casablancas.

Un mosaico de momentos dinámicos inspirados a la obra de W.S. a través de la pieza del compositor catalán, un homenaje a Hamlet y un agradecimiento a Casablancas, ya que como intérprete y compositor del movimiento me encuentro con la libertad de dar cuerpo a mi visión personal del alma hamletica a través de escenas musicales [y la voz de Paul Jutsum] que me emocionan por su medida, elegancia y fuerza, con un discurso rítmico que me dirige en el espacio y en los movimientos como si en un castillo o en un laberinto me encontrara; trato de ofrecer una danza para un Hamlet que oye a sí mismo en sus batallas y meditaciones, que “hace dueto” con su misma memoria y posición, un Hamlet que observa a sí mismo y por lo tanto, corográficamente, dibuja huellas ofrecidas a la memoria ajena. Un dis-curso escénico que se hace danza por su profundidad, un dúo entre mi cuerpo y la muisca de Benet Casablancas, como si la música, magistralmente realizada, fuera un texto misterioso recibido desde lejos y que traduzco en otro lenguaje visible.

 

· la música -

Obra que se ha convertido en una de las más divulgadas de Benet Casablancas, tanto en su versión original camerística como en la versión posterior para orquesta. En la lectura musical que ha hecho Casablancas, el mundo del príncipe de Dinamarca parece dividirse en cuatro polos: en uno de ellos habrá todo aquello sobrenatural; en un segundo polo, el amor cruelmente decepcionado de Ofelia; en un tercero, la meditación obsesiva del mismo Hamlet y, en un cuarto punto, la Corte con la brillantez de las fanfarrias y danzas, pero escenario de violentas confrontaciones. Todos estos elementos están caracterizados por diversos motivos y tipos de música que se desarrollaron hasta el desenlace final. Casablancas tiende a un alto grado de diferenciación armónica y a un tratamiento refinado de las texturas instrumentales, con un lenguaje que recoge influencias de mucha de la gran música del siglo XX, sin caer en un mero eclecticismo sino en un esfuerzo de reconstrucción que el autor se plantea como respuesta a los problemas de la composición actual. [Victor Estapé]

 

· la danza -

Una lectura dansé de los encuentro hamleticos. Para una abstracta, formal y intima evolución del movimiento que transforma el cuerpo del bailarín y trata de descifrar invisibles versos inscriptos en el aire, en el entorno, en el escenario. La diferenciación de los movimientos, en origen y en dirección, y la acumulación de las formas, caracterizan la danza con la que MB, también en este caso, trata de cuestionar un lenguaje y a la vez construir una idea de vocabulario poético que se hace estilo y composición. Tras el estudio de la música de Casablancas el movimiento coreográfico en “7 dances for H.” se caracteriza por: cambios rítmicos y de posición para el misterio y el frío del reino, evolución en contra dirección del movimiento para la presencia o visión ya manifestada del fantasma, rapidez e inmovilidad a la vez para la violencia en el castillo, contenido en líneas y abierto en direcciones para las reflexiones, circular y suspendido para Ophelia, poliritmico para las cómicos, expresivo y con multi-cambios de plano en climax para Yorick y el cuerpo de Ophelia, repetitivo y céntrico en su desenlace.

 

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

* por gentil concesión del compositor y de David Albet/BCN216

** Estreno, FESTIVAL SHAKESPEARE 2013 BARCELONA