(a)horas: el laboratorio del pequeño Richie

laboratorio teatral Moreno Bernardi
dibujo Paola Maestro

con

Roser Carbonell

Ferran Echegaray

Laura Guitiérrez

Toni Mas

Elena Nieto

Laura Pujolás

Marc Ribera

 

Un posting, libre y cronológico, de algunos estados que me han acompañando a lo largo del laboratorio teatral que he dirigido con unos alumnos de interpretación de la ESAD del Institut el Teatre de Barcelona. El objetivo ha sido el trabajo diario del actor en cuanto practica del desarrollo de las posibilidades técnicas y en cuanto lugar de experimentación de los conocimientos in fieri, allí donde el umbral entre preparación y acción escénica es sutil, casi in-existente. 

Mensajes, entre otros, que redacté libremente en facebook

 

23/01

 

· Un nuevo taller teatral. Un reto por su metodología y libertad. Con alumnos de 4º del ESAD BCN. Hoy presento mi idea a la compañía, le he dedicado tiempo...

 

...

 

· Con el gruppo taller cuarto esad, he presentado el proyecto: 2 horas sin pausa explicando una idea/deseo/pasion para una investigacion activa del actor en su fenomeno literario: atentos, curiosos y serios aceptan mi idea de literatura del teatro, donde cuerpo y voz de los actores se hacen mapa de una accion no escrita y muchas veces leída.

Mi ilusion es grande, espero estar a la altura ya que ellos ya confían.

 

25/01

 

[ANNIVERSAIRE] Le 25 janvier 1882 naissait Virginia WOOLF.

 

" Ecrivez ce que vous désirez écrire, c’est tout ce qui importe, et nul ne peut prévoir si cela importera pendant des siècles ou pendant des jours. Mais sacrifier un cheveu de la tête de votre vision, une nuance de sa couleur, par déférence envers quelque maître d’école tenant une coupe d’argent à la main ou envers quelque professeur armé d’un mètre, c’est commettre la plus abjecte des trahisons. "

" Une chambre à soi "

 

27/01

 

Quand je travaille sur un problème, je ne pense jamais à la beauté. Je ne pense qu’à la manière de résoudre le problème. Mais lorsque j’ai terminé, si la solution n’est pas belle, je sais qu’elle n’est pas bonne.

Buckminster Fuller (1895-1983).

 

09/02

 

"L'homme est l'être qui a le privilège de pouvoir revenir à Parménide tout en progressant." Régis Debray (L'Empire des techniques, Paris, Seuil, 1994)

 

16/02

 

Agamben: "Es en verdad contemporáneo aquel que no coincide a la perfección con su tiempo ni se adegua a sus pretensiones"

 

...

 

Sulla natura dell'impedimento a fare - Claudia Castellucci ---

 

23/02

 

· "La voz del actor, solo si es discurso publico con sonoridades intimas que se definen en un laberinto construido para la percepcion auditiva del cuerpo teatral". MB

 

...

 

· El taller-laboratorio de interpretacion-experimentacion ha encontrado su nuevo viaje: la literatura y la voz se hacen cuerpos de la percepcion escenica, mañana...

 

26/02

 

"Yo ya los discos que oigo últimamente, no me los creo. Es más, muchos ni los oigo, porque sé lo que me voy a encontrar. Algo completamente perfecto, y totalmente aséptico, sin alma, sin vida. Y el vivo, volver al vivo, era como volver... a mis comienzos. Ahí el artista da la dimensión de lo que realmente es. Ahí no hay trampa ni cartón. Y además la música está viva, tiene alma, tiene corazón. El ritmo es un ritmo que está sucediendo, está sucediendo porque estás viendo la cara de tus músicos, y está sucediendo, y aquello está vivo. Eso para mí tiene una importancia que es fundamental, para mi concepto de la música.... El flamenco está en un muy buen estado de salud y no me preocupa en absoluto, de su futuro." - Paco De Lucia

 

06/03

 

"Prometo escribiros, pañuelos que se pierden en el horizonte, risas que palidecen, rostros que caen sin peso sobre la hierba húmeda, donde las arañas tejen ahora sus azules telas. En la casa del bosque crujen, de noche, las viejas maderas, el viento agita raídos cortinajes, entra sólo la luna a través de las grietas. Los espejos silenciosos, ahora, qué grotescos, envenenados peines, manzanas, maleficios, qué olor a cerrado, ahora, qué grotescos. Os echaré de menos, nunca os olvidaré. Pañuelos que se pierden en el horizonte. A lo lejos se oyen golpes secos, uno tras otro los árboles se derrumban. Está en venta el jardín de los cerezos."

Leopoldo María Panero (16.6.1948 - 5.3.2014)

 

12/03

 

· Taller-Laboratori practicando el texto, alumnos IT: seguimos cada dia, tratando de construir la pregunta mas sutil: actividades de 3/4 horas sin interrupción. Cuerpos que se hacen arte y voces que componen los espacios de la palabra. Es duro, cansa, y ellos solo quieren profundizar para ver y dejar que sea vea. El teatro del actor, del acto leíble y de la palabra visible. Me emocionan en su entrega, perseveranza y dedicacion.

El respeto que me regalan pide altura. Ya les quiero. Y mucho.

 

23/03

 

· Taller-Laboratori IT4: la memoria de ayer es trabajo de hoy, una construccion armónica y diaria del habitat del trabajo nos ha pedido mucha antencion, profundizando los detalles y haciendo de estos las valles intimas de las alturas no pre-vistas. La calma y el alto numero de elementos disponibles es un fin logrado, ahora empieza la alquimia que investiga la presencia de literatura que queda en el cuerpo. A la busqueda de las in-tenciones in-visibles para un sonido plastico, que sea representación de la representacion de una noble motivacion. (quedan 2 semanas de silencio antes de abrir las puertas).

 

24/03

 

· Taller Laboratori IT: hoy cambio de espacio, donde ya nos quedaremos...y como todas las buenas mudanzas, los/as actores/trices deciden donde poner los muebles, miden distancias, donde dejar los objetos activos, como doblar la ropa y donde guardarla...y mas cosas...experimentan la novedad de una casa nueva bien ordenada, donde hay que re-pro-ducir la vida de siempre...y es así que el nuevo espacio, con calma y repitiendo, nos regala un timido canto, de los que me gustan, que no hace ruido.

 

28/03

 

· Taller-Laboratori: crecen en el espacio las posibilidades, la artesania de la construccion, que el actor trabaja sobre si mismo, y que entre tradicion, investigacion y nuevas cuestiones, les lleva a in-tensas in-tenciones, a la busqueda de la palabra que desliza entre cuerpos y entrelaza sonidos. Un busqueda lenta, elegante, atenta y cuidadosa.

Poesia del gesto, realidad del acto.

 

30/03

 

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia

entre sostener una mano y encadenar un alma.

 

Y uno aprende que el amor no significa acostarse,

y que una compañía no significa seguridad,

y uno empieza a aprender…

 

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas,

y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta

y los ojos abiertos,

 

y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,

porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes…

y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad.

 

Y uno aprende que si es demasiado

hasta el calor del sol puede quemar.

 

Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma,

en lugar de que alguien le traiga flores.

 

Y uno aprende que realmente puede aguantar,

que uno es realmente fuerte,

que uno realmente vale,

y uno aprende y aprende… y así cada día.

 

Con el tiempo aprendes que estar con alguien

porque te ofrece un buen futuro,

significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

 

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz

de amarte con tus defectos y sin pretender cambiarte

puede brindarte toda la felicidad.

 

Con el tiempo aprendes que si estás con una persona

sólo por acompañar tu soledad,

irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

 

Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados

y quien no lucha por ellos, tarde o temprano,

se verá rodeado sólo de falsas amistades.

 

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas

en momentos de ira

siguen hiriendo durante toda la vida.

 

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace,

pero perdonar es atributo sólo de almas grandes.

 

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo

duramente es muy probable que la amistad nunca sea igual.

 

Con el tiempo te das cuenta que aún siendo feliz con tus amigos,

lloras por aquellos que dejaste ir.

 

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida,

con cada persona, es irrepetible.

 

Con el tiempo te das cuenta que el que humilla

o desprecia a un ser humano, tarde o temprano

sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios.

 

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy,

porque el sendero del mañana no existe.

 

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen ocasiona que al final no sean como esperabas.

 

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor

no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo.

 

Con el tiempo verás que aunque seas feliz

con los que están a tu lado, añorarás a los que se marcharon.

 

Con el tiempo aprenderás a perdonar y pedir perdón,

decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas,

decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba,

ya no tiene sentido.

 

Pero desafortunadamente, todo esto ocurre sólo con el tiempo…

 

-Jorge Luis Borges

 

 

06/04

 

· (a)hora-s: el laboratorio del pequeño Richie

 

La fuente: 'the hours', M.Cunningham.

El actor que trabaja sobre si mismo para que el mismo trabajo sea literatura escénica que se deja ver.

El momento, el tiempo, los días y las horas que construyen rutinas, instantes, gestos y memoria.

Entre espacios, la in-mobilidad y el sonido se deslizan lentos a la búsqueda de una geografía de la palabra.

El diseño, esencia del testimonio.

Se abren las puertas cuando el trabajo ya ha empezado y se vuelven a cerrar para que el trabajo continúe:

a los demás les queda un fragmento de un día ordinario,

a nosotros nos quedan las horas.

 

09/04

 

· Mañana el pequeño Richie abrirá las puertas por última vez,

me cuesta creerlo,

mejor vivirlo.

 

11/04

 

· Laura G., Ferran, Elena, Marc, Laura P., Toni , Roser, Paula,

gracias,

imposible olvidar.

 

Paula Maestro, estudiante de escenografía, dibujó a lo largo del laboratorio, ofrecendonos intantes reales, diseños de la memoria.  [album 1 album 2 album 3]

 

Nos han acompañando Aleix Duarri y Judit López, estudiantes de dirección teatral. 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0