Moreno Bernardi & Masato Matsuura invitados al forum "Pedagogía sobre las Artes y las Técnicas del Espectáculo"

3-7 feb.2014

showroom con

MORENO BBERNARDI & MASATO MATSUURA

biomecanica + noh

tradición y modernidad de la preactuación

 

en el marco del

Forum Pedagogía sobre las Artes y las Técnicas del Espectaculo

 

 

55’ [+ encuentro con el público]

Descripción:
Bernardi e Matsuura comparten el mimso espacio y cada uno practica unos momentos de su técnica diaria, y, como si el otro no estuviera, preparan su arte en absoluta soledad. Durante la preparación, por un gesto o un sonido no previsto, los dos artistas se encuentran en un momento escénico inesperado, y la preparación se hace representación de la habilidad teatral. Una demostración y una reflexión sobre la ‘preparación’ como vía de la ‘formación’.

 

Moreno Bernardi y Masato Matsuura se encuentran en ocasión de HITOTSU

Al compartir investigación y ética, difunden enseñanzas.

 

Moreno Bernardi, ha investigado la biomecánica durante casi 20 años, gracias también a sus conocimientos en técnicas del movimiento, danza, coreografía, Commedia dell’Arte, mascara neutra y rítmica de la expresión primitive. Ha creado su método que es objeto de estudio en centros europeos universitario y de formación artística.

 

Masato Matsuura a estudiado además las artes marciales (Karate, Ken, Aîki ...) para perfeccionar la danza del Nô. En el Aîki (el origen del Aîkido, esencia del arte marcial japonés), a descubierto la esencia de los movimientos - movimiento natural, movimiento fluido, en espirales y a creado su proprio método.

 

 

     Muchos son los elementos de trabajo y de pensamiento en común entre los dos sistemas: la formación corporal, el trabajo sonoro del cuerpo, el pre-juego del actor, que desarrolla una consciencia del ‘hic et nunc’ de todo detalle del hecho escénico, la artesanía de la forma plástica teatral, así como el actor que desvela la naturaleza de la interpretación, de la máscara, del personaje, representando sus habilidades, canalizadas para una minuciosa composición y une lectura directa y formal del espectador.

 

MB y MM proponen una investigación práctica de un entrenamiento consciente, que históricamente nació hace mucho tiempo, se desarrolló hasta la modernidad y sigue difundiendo ética y estética, en el ámbito de la escena, de la pedagogía y de la investigación. Un estudio que los maestros conducen a partir de sus conocimientos, su práctica diaria y una reconocida experiencia.

 

Los puntos en común entre las investigaciones de Moreno Bernardi y de Masato Matsuura se encuentran en la tradición y en la necesidad moderna de la ‘practica teatral’, con el fin de desarrollar la sensibilidad artística del actor antes de la interpretación de la pieza, y en la escena, consigo mismo, con los demás artistas y con el espectador, que observa así el hecho teatral como hogar de la máscara actoral. Ambos concentran su investigación en el movimiento, el lenguaje corporal, la sonoridad de la voz, la precisión y el ritmo, y en el actor como construcción escénica con una función energética para la compresión del hecho teatral. Ambas investigaciones determinan la productividad del lenguaje gestual, desarrollando una profunda análisis del movimiento escénico, por su naturaleza rítmica, y llevan al actor a una solida concentración, allí donde la mente construye y se alimenta por su consciencia escénica.

 

MB y MM defienden el artista que trabaja sobre sí mismo, en cuanto fenómeno artístico e individuo implicado en el arte.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0