biografia Moreno Bernardi

Moreno Bernardi estudia música a Verona (I) y a los 15 años empieza con enriquecer los estudios de danza con asistentes y actores del Centro di Lavoro de ·Jerzy Grotowskij; se gradúa a la ·Scuola di Teatro di Bologna en el 1993, dirigida por Alessandra Galante Garrone, durante los años de formación sigue los cursos y las clases de Eugenio Barba, acercándose a los actores del ·Odin Theater. Graduado por los estudios de teatro y por los de danza, recibe una beca para la especialización en ‘técnicas gestuales de la biomecánica y técnicas de las mascaras’ con el maestro ·Nikolaj Karpov delG.I.T.I.S. de Moscú. Gracias al encuentro con los coreógrafos ·Michele Abbondanza y ·Antonella Bertoniempieza a realizar lo que será su primer momento de investigación que, aunque muy teatral, lo llevará a la producción de su primeras creaciones, recibiendo premios en diversos festivales internacionales.   

 

En el 1994 recibe el primer premio de la ·Targa Malvezzi (‘Mascara trágica con una grande gama de madurez artística y completa de tonalidad y lenguaje gestual), en el 1995 recibe el primer premio al ·Galá del Teatro (‘gana un desafío de expresiones casi exclusivamente corporales regalando emociones vocales’). En el 1996 crea su primer solo ·I fiori di sempre, que recibe la atención de The Kitchen de New York y, traducido en idioma indio-americano independiente, es admirado por ·Painted Lights (NY) que propone al coreógrafo una versión original para el Auditórium Santa Margherita de Venezia (Italia). En el mismo año recibe un premio a la coreografía de autor ·Danza, Teatro e Altro (‘esxpresivo, enérgico, se evidencia con influencia carlsoniana, una notable personalidad que resalta por una interpretación equilibrada entre danza y mimo’) y el primer premio al festival ·Quando il Teatro è Arte (‘optima técnica con una mímica teatral y comunicativa’).   

 

En ocasión de la mención especial recibida al ·Premio alla Vocazione – Montegrotto Europa, Bernardi recibe una beca por voluntad de ·Vanessa Redgrave y se concentra en la danza contemporánea. Sigue entonces a ·Carloyn CarlsonDieter Heitkemp,Domenique Merci, Malou Airoudo…en el 1997 conoce el trabajo de ·Judith Malina a la que sigue con los actores del ·Living Theater, con los cuales profundice las técnicas di improvisación; en el mismo año recibe el segundo premio al ·Dancin’Florence donde recibe otro segundo premio en el 1999. Gracias a los estudios de investigadores y pensadores comoJoseph CampbellErich FrommAlexander Lowen,D.T.Suzuki, Bernardi se acerca a las técnicas alternativas del psicoanálisis y es contratado como danza-movimiento terapeuta por el ·dipartimento di psichiatria di Padova. En el 1997 es contratado por el ·Piccolo Teatro di Milano-Teatro d’Europa Giorgio Strehler, con el cual se quedará de giras internacionales durante unos años; recibe encargos de director, coreógrafo, coach/trainer por parte de diversos teatros y artistas.   

 

En el 2001 es coreógrafo invitado por el ·Balletto di Toscana en ocasión de ·d come arte, nuovi coreografi. En el 2001-2002 su trabajo es objeto de estudio por la ·l’Universitá Ca’Foscari di Venezia (‘Loda, all’angelo, il mondo – Prova di studio sul metodo di Moreno Bernardi’). En el mismo año se traslada a Barcelona, donde actualmente vive y donde crea y dirige piezas teatrales y de danza, es contratado como profesor por el ·Institut del Teatre, institución en que recibe hasta el año 2006 los cargos ‘jefe de especialidad – pedagogía de la danza’, ‘jefe de especialidad – coreografía y técnicas de interpretación de la danza’ y de sub-director al Conservatori Superior de Dansa.   

 

En el 2002 es maestro invitado para dirigir el curso de especialización para actores al ·Centre d’Osona. En el 2003 es profesor invitado de ‘improvisación’ al ·Conservatori Profesional de Dansa (BCN) y relator invitado a los ·encuentros europeos de Arles (‘Formation professionnelle du danseur Enseignement supérieur de la danse en Europe’); en el mismo año es objeto de estudio para la ·Rótterdam Dance Academy (‘Moreno Bernardi: an italian choreographer in Barcelona’) y funda su grupo de creación el Moreno Ensemble que cambiará de nombre en ·MEp (Moreno Ensemble project) con el dúo ·not only for Virginia. En el 2004 es objeto de estudio para el ·Conservatori Superior de Dansa del Institut del Teatre de Barcelona (‘Entre el sueño y la vigilia – mi encuentro con Moreno Bernardi’) y en el 2005 para ·La Sorbonne Nouvelle, Paris III (‘L’événement naturel du spectacle de danse dans “Writings on water” de Carolyn Carlson et “reiner Widerspruch” de Moreno Bernardi’).   

 

A partir del 2004 es profesor para los estudios de interpretación al ·Centre del Vallés del Institut del Teatre donde realizal un taller de interpretación dirigiendo la pieza “Yerma, llena de amor” a partir de Federico García Lorca y a partir del 2007 enseña ‘biomecanica teatral’ por petición del departamento de interpretación de la ·Escuela Superior de Arte Dramático (BCN). En el 2007 los ·Premis Mediterrania premian a Moreno Bernardi por la mejor propuesta de danza para el proyecto coreográfico ·xiuxiueig. En el 2008 crea ·capriccio (solo), ·xiuxiueig (Moreno Bernardi Dance Company) y ‘about wise whisper’ (MBDC). En el mismo año es invitado como relator-especialista al seminario nacional ·Didattica della Comunicazione Didattica en Italia para la experimentación de la reforma escolar (Ministero dell’Istruzione dell’Universitá e della Ricerca y Liceo Classico delle Comunicazioni ‘Scipione Maffei’ de Verona).   

L’·IMEB de Barcelona contrata a Moreno Bernardi para un proyecto de formación sobre el lenguaje corporal para músicos y profesores de música, de lo cual nace el interés de colaboración por parte del ·Conservatori Municipal de Musica de Barcelona y de la ·Escola d’Expressió i Psicomotricitat Carme Aymerich donde recibe el encargo de responsable del área de expresión musical para el Postgrau d’Expressió de la ·Universitat de Barcelona.   

 

En el 2009 dirige un taller de interpretación para el ESAD, especialidad de texto, a partir de “Combat de nègre et de chiens” de Bernard-Marie Koltés con el asesoramiento para el training vocal de Pere Sais, con el cual empieza una colaboración de investigación, experimentación teatral y enseñanza. En el mismo año crea el proyecto CA y el the MB’s WW, ambos proyectos de investigación con el apoyo de Coordinació Academica del Institt del Teare. En 2010 es profesor invitado (erasmus) para l’Ecole National Superieur des Arts Décoratifs (Paris) y comienza colaboraciones profesionales con el arquitecto Pere Rier, el cineasta José Luis Guerin y el musico Agustí Fernandez