Stage MORENO BERNARDI
técnica+composición
FECHA: Del 15 al 19 de julio, de lunes a viernes, de 10 a 14h.
PRECIO : 100€ . Alumnos de PLAN d 80€
NIVEL: Se requiere una base tecnica en danza.
DESCRIPCIÓN: La parte técnica se centrará en el movimiento dansé, con particular atención al centro del cuerpo, la capacidad de dirección y los volúmenes del cuerpo.
El trabajo de composición partirá de un lenguaje abstracto, que se articulará en frases de movimientos y estructuras rítmicas a través de la repetición y el sistema de acumulación del material
para construir mini-composiciones/variaciones con cada participante.
INFOS
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PLAN d centre de dansa, moviment i creativitat
C/ Roger de Flor 262, 08025 Barcelona – Spain
Tel: +34 931149673
www.pland.es
MEpNews
stage teatral dirigido por
MORENO BERNARDI
cos i veu del actor – biomecanica de la veu
del9 al 12 de julio 2013 en MALLORCA
de 16 a 21 h.
Organizado por AAAPIB
dentro del festival Jardí Desolat
Infos/inscripciones: formacio@aaapib.cat
Fecha limite de inscripción: 05.07.2013
infos STAGE contenido
Moreno ofrece el curso en ocasión del festival Jardí Desolat y se ponrdá en practica la parte tecnica a partir de las obras de A.Cechov:
el ritmo del gesto y de la voz en el espacio según la estructura de las replicas del dramaturgo ruso.
- se aconseja a los participantes de elegir una replica larga de un personaje del teatro de Cechov con la cual practicará a lo largo del intensivo.
· al momento de la inscripción se ruega informar a la organización [formacio@aaapib.cat ]
con respecto al material textual escogido: obra, acto, escena, personaje, idioma.
Moreno Bernardi es considerado un experto de la técnica actoral y la construcción de las acciones, y es a menudo contratado por profesionales y compañías como asesor/coaching para la construcción del personaje, el montaje y la composición. Entresus mayores reconocimientos, las universidades que han hecho de su método y técnica un objeto de estudio: Venezia, Paris, Barcelona, Rottherdam... Artista experto para el Ministerio de la Investigación en Italia [MIUR], recientemente elogiado por su [H] works al Festival Shakespeare de Barcelona.
[criticas]
"...No confundir resolución del problema con planteo justo, que éste último es el único válido y obligatorio para el artista...Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve. La brevedad es hermana del talento...Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira..." [A.Cechov]
CON
Christian Caner
Montserrat Gonzalez
Anna Herebia
Laura Martínez
Clara Parr Gribbell
Melina Pereyra
Gemma Raurell
Marta Tricuera
entre notas y madera, los niños practican con silenciosa respiración. la atención aumenta y el cuerpo se re-construye a la búsqueda del diseño gestual y los puntos de los movimientos que los
cuerpos dejan en el espacio como memoria del tiempo que formaliza la solidez artística de una materia disponible. la dinámica repite, profundizando la continuidad, unos pocos, muy pocos movimientos, repetidos en una hora y media de tiempo en el que el cuerpo se aleja de su instante biográfico y toca el umbral del momento generoso, teatral, ético, en
el que forma y acto se vuelven caras de la misma vivencia, la lucidez ya no deja escapar lo evidente, y frente a lo que el intelecto analiza con fatiga, la mirada calma de los niños ya no busca
palabras, la base está demostrada.
lo evidente no se define, se hace.
tratan de razonar, argumentar pero su inteligencia les lleva a deshacer toda cuestión, no quiere conceptualizar, solo piden aprender como se hace, como se repite, como piensa la dinámica plástica
del cuerpo del actor.
solo piden, tiempo y decidir.
·
silencio, respiro, y con la mente en en cámara lenta para que aparezcan pensamientos sanos y constructivos con el tentativo noble de analizar cada momento de
espacio, y cada mínimo recorrido de tiempo del movimiento técnico [artístico...] que desvela la maquina del acto, el cuerpo de las posibilidades.
Es la técnica in-tencionada del actor que trabaja sobre si mismo, acariciando limites y abrazando posibilidades, ignoradas o dormidas, abandonadas o pasivamente aceptadas hasta la fecha, y ahora,
y hoy con evidencia visible y audible, las mismas posibilidades han llevado a los niños a un único gesto. El gesto activo de la conciencia creativa, de la técnica que reina en el alma hambrienta
de practicar, para que vuelva aquel instante en el que tocaron la densidad de las emociones como superficie de un trabajo continuo que se complica, y que les hace fuertes, les da aliento...a la
búsqueda del porque, del como, del cuando sepro-pone el acto de la escena, la entrada del oficio.
a la búsqueda de la medida allí donde todos los términos superfluos de las actuales modernidades desaparecen, y un antiguo sonido dona canto a la nueva, tan querida, artesanía del cuerpo que
actúa, pre-actua, post-actúa.
El actor que por definición interpreta el mismo espacio que ocupa en el mismo tiempo en el que el gesto se desvela, y así por definición ya no necesita más materia, ni objeto de lectura, es el
actor que interpreta a si mismo.
en una calma in-tencionada, se miran desde atrás de la espalda allí donde πρόσωπον espera...a los niños.
yo, respiro y contemplo.
con
christian caner
blanca garcía
úrsula garrido
anna herebia
laura martínez
ailin migliora
cristina murillo
sandra pujales
albert ruiz
14.2.2013
pisando un suelo de pulsaciones descubren como niños las reglas, y se hacen grandes brazos en el silencio dialogando entre aire y plástica... ordenados en su espirito libre y libres en su búsqueda del orden...ellos aún no lo saben...
17.2.2013
...de un imaginario cargado a una fantasía que actúa entre los ríos reales de lo que se puede ver, reciben unas llaves que, tras tanto contemplar una puerta, les permiten la entrada y así,
de repente, desaparece la iluminación triste y eléctrica para construir bajo la sola iluminación de las posibilidades. ellos siguen, solucionan como traducir indicaciones y al reaccionar a la
dinámica del otro descubren su mejor canto, aquello que se desarrolla por suma de pensamientos inteligentes y no por deseo de alcanzar una idea, es la idea que canta, es la idea entre los ríos,
-
- ellos,
en el barco.
19.2.2013
-ya en trabajo, con su camino definido-
durante una hora el cuerpo trabaja par que un movimiento componga mientras que otro desplaza, haciendo del espacio una posibilidad rítmica y plástica, largos minutos, largos, para que la
repetición encuentre el punto de fuga de la transformación y allí cuando ya parece manifiesto el limite de la fuerza, el cambio, de los más pequeños, vuelve
activa la inteligencia del actor que ve, reconoce, y con descubrimiento de los detalles hace de su preparación un oficio disponible a la búsqueda de las definiciones. aumentan las reglas y sutil
es la reacción, la sed de practicar es tanta que lanzándose en la actividad sana de la construcción de un hogar, cada gesto encuentra su sitio, para perderse y recuperarse, y cada vez que la
recuperación es posible, aquello es el gesto poético de un pequeño mundo posible.
22.2.2013
...lo que en un principio parecía imposible ahora lo ven como posible y lo que ahora resulta complicado hoy se ha hecho visible en su camino. en teatro, o mejor dicho, en el oficio del
actor, ya no se trata de personaje ni de subtexto ni de palabras no escritas para decir otras...los actores y las actrices lo que interpretan es la vida. pasando por un gesto, una palabra,
una mirada, un sonido y por la más pequeñas de las acciones, ellos y ellas interpretan la vida, o mejor dicho, ofrecen una interpretación posible de la
vida.
en los mejores de los casos, interpretan a si mismo frente la vida.
un espejo?...
los buenos interpretes se sorprenden de los detalles de su mismo trabajo y no por ego, eso es de los mediocres, más bien porque se sorprenden de lo que la vida les está ofreciendo mientras ellos
tratan de entenderla y generosamente devolverla a la fantasía ajena.
3.3.2013
silenciosos y listos para el ultimo encuentro: otra vez, pizarra, aun, historia y reflexiones, dudas y cuestiones abiertas: la enseñanza se hace laboratorio donde cada uno re-descubre a si mismo dentro del deseo mas profundo del entendimiento de las posibilidades artesanales del acto de composición, al estar y al razonar para sorprenderse del partner y allí no dejar la magia que indica la puerta de la construcción teatral: reglas, indicaciones, ritmo y pulsaciones, collage y búsqueda, palabras y voces por imitación, repetición, relación, formalización de cada elemento que sea proprio del gesto. y con la calma de la seriedad, la alegría del gusto, casi aún inconscientemente, de la colectividad: forman solos, dúos, escenas, coros, equilibrios de una pieza sin nombre ni uso, ocurrió por la memoria del aprendizaje y por un pasito mas de la responsable decisión de hacer de cada momento un instante posible. la calma ha sido la virtud de tres semanas de intensivo,
gracias.
"Durante unos meses Guillem Gefaell siguió mis sesiones de trabajo, en una de ellas imprivisaba con piezas de Wagner preparando mi colaboración con Wilhem Latchoumia de allí el texto del presente post..."mb.
y de allí un futuro proyecto IN-formal con Guillem.
Guillem Gefaell Alsina [actor, poeta] asiste a un ensayo de MB para VISION [Wagner]:
Moreno Bernardi, el soldado de nieve [Guillem Gefaell Alsina] ©2012
…Si Wagner fuera un dragón, o Tristán e Isolda estrellas olvidadas; si pudiéramos volar, nada sería tan fantástico, tan fantasioso, como la lucha que Moreno Bernardi libra cada día con todo aquello que recubre la pereza, el dolor, el cansancio. Es como de otro tiempo observar como se viste de soledad con calcetines gruesos y baila hasta que no comprendo nada más que el silencio en el que se envuelve. Yo me quedo en un rincón y me parece observar un cuento, una leyenda francesa, algo que debería ser en blanco y negro, o en dibujos animados antiguos, con esa granulación en la imagen que parece que simplemente sea de otro tiempo. Da igual que su cuerpo haya pasado por esos sitios miles y miles de veces, se convierte en un instante nuevo, porque esta todo su cuerpo en cada instante. Me gusta contemplar desde ese rincón como si yo casi no tocara el aire que respiro. Pero no hay suficientes esponjas en el océano para absorber todas las imágenes que saltan de su cuerpo, de sus pasos, de su danza. Todo se convierte en música si baila. Pierdo la noción de los minutos y me pesa la quietud de mis piernas. Quiero jugar yo también aunque no sepa todavía las reglas del juego, o me las vaya inventando sobre la marcha. Pero son mis ojos los que se mueven con él. Son mis pupilas las que dibujan los puntos de apoyo. Y su soledad, que baila, es dulce como un lago de un río que baja despacio y silencioso, que de la quietud azul salen brazos que te abrazan.
Moreno baila:
Equilibrio
Exactitud
Retorno
La fuerza de una invasión silente.
El frío de Polonia contra los dragones desbocados de Wagner.
Y en mitad de la nieve, un soldado desnudo
Una espada manchada de sangre.
Una batalla infinita, reverencia al combate de las almas
Metáfora del dolor duplicado de los cuerpos.
Y el tiempo abraza a ese soldado, a esa flor en la estepa nevada
Es una hoguera
una caricia que desciende
el vórtice interno de una caída hacia el presente.
Eso debe ser vivir si supiéramos entender con las palabras.
Y lo que nos queda de dios, es su respiración ausente.
No hay mas que su cuerpo
en la nieve
los pequeños dibujos de sus pasos
Soldado que luchas por la paz de las estrellas
Deja de rendirte
Deja de ganar
La lucha la libramos todos los que lloramos por ti
Nuestras lágrimas son la nieve que te cubre
Soldado infinito
pequeño David de mármol y sangre
Tu Goliat al no existir parece inmenso.
Te queremos
Inevitablemente
Porque eres la victoria del frío y la caída de la nieve
La soledad que nos invita a pasearnos por los límites del mar.
[GGA©2012]