Carta a un joven coreografo

Leer más 7 comentarios

(a)horas: el laboratorio del pequeño Richie

laboratorio teatral Moreno Bernardi
dibujo Paola Maestro
Leer más 0 comentarios

Moreno Bernardi & Masato Matsuura invitados al forum "Pedagogía sobre las Artes y las Técnicas del Espectáculo"

Leer más 0 comentarios

masterclass, BIOMECANICA TEATRAL: MOVIMIENTO Y VOZ

Moreno Bernardi
Leer más 0 comentarios

stage danza Moreno Bernardi Barcelona julio 2013

Stage MORENO BERNARDI
técnica+composición

FECHA: Del 15 al 19 de julio, de lunes a viernes, de 10 a 14h.
PRECIO : 100€ . Alumnos de PLAN d 80€
NIVEL: Se requiere una base tecnica en danza.

DESCRIPCIÓN: La parte técnica se centrará en el movimiento dansé, con particular atención al centro del cuerpo, la capacidad de dirección y los volúmenes del cuerpo.
El trabajo de composición partirá de un lenguaje abstracto, que se articulará en frases de movimientos y estructuras rítmicas a través de la repetición y el sistema de acumulación del material para construir mini-composiciones/variaciones con cada participante.


INFOS
-- 
PLAN d centre de dansa, moviment i creativitat
C/ Roger de Flor 262, 08025 Barcelona – Spain
Tel: +34 931149673
www.pland.es

0 comentarios

stage teatro Moreno Bernardi - Mallorca julio 2013

MEpNews

 

stage teatral dirigido por

 

MORENO BERNARDI

 

cos i veu del actor – biomecanica de la veu

 

del9 al 12 de julio 2013 en MALLORCA

de 16 a 21 h.

 

Organizado por AAAPIB

dentro del festival Jardí Desolat

 

Infos/inscripciones: formacio@aaapib.cat

Fecha limite de inscripción: 05.07.2013

 

infos STAGE contenido

 

Moreno ofrece el curso en ocasión del festival Jardí Desolat y se ponrdá en practica la parte tecnica a partir de las obras de A.Cechov:

 

el ritmo del gesto y de la voz en el espacio según la estructura de las replicas del dramaturgo ruso.

 

- se aconseja a los participantes de elegir una replica larga de un personaje del teatro de Cechov con la cual practicará a lo largo del intensivo.

 

· al momento de la inscripción se ruega informar a la organización [formacio@aaapib.cat ]

 con respecto al material textual escogido: obra, acto, escena, personaje, idioma.

 

 

 

Moreno Bernardi es considerado un experto de la técnica actoral y la construcción de las acciones, y es a menudo contratado por profesionales y compañías como asesor/coaching para la construcción del personaje, el montaje y la composición. Entresus mayores reconocimientos, las universidades que han hecho de su método y técnica un objeto de estudio: Venezia, Paris, Barcelona, Rottherdam... Artista experto para el Ministerio de la Investigación en Italia [MIUR], recientemente elogiado por su [H] works al Festival Shakespeare de Barcelona.

[criticas]

 

 

 

"...No confundir resolución del problema con planteo justo, que éste último es el único válido y obligatorio para el artista...Es extraño: ahora tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve. La brevedad es hermana del talento...Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira..." [A.Cechov]

 

 

 

 

0 comentarios

curso intensivo de biomecanica teatral I

 

 

CON

Christian Caner

Montserrat Gonzalez

Anna Herebia

Laura Martínez

Clara Parr Gribbell

Melina Pereyra

Gemma Raurell

Marta Tricuera

 


 

entre notas y madera, los niños practican con silenciosa respiración. la atención aumenta y el cuerpo se re-construye a la búsqueda del diseño gestual y los puntos de los movimientos que los cuerpos dejan en el espacio como memoria del tiempo que formaliza la solidez artística de una materia disponible. la dinámica repite, profundizando la continuidad, unos pocos, muy pocos movimientos, repetidos en una hora y media de tiempo en el que el cuerpo se aleja de su instante biográfico y toca el umbral del momento generoso, teatral, ético, en el que forma y acto se vuelven caras de la misma vivencia, la lucidez ya no deja escapar lo evidente, y frente a lo que el intelecto analiza con fatiga, la mirada calma de los niños ya no busca palabras, la base está demostrada. 
lo evidente no se define, se hace. 
tratan de razonar, argumentar pero su inteligencia les lleva a deshacer toda cuestión, no quiere conceptualizar, solo piden aprender como se hace, como se repite, como piensa la dinámica plástica del cuerpo del actor. 
solo piden, tiempo y decidir.

 

·

 

silencio, respiro, y con la mente en en cámara lenta para que aparezcan pensamientos sanos y constructivos con el tentativo noble de analizar cada momento de espacio, y cada mínimo recorrido de tiempo del movimiento técnico [artístico...] que desvela la maquina del acto, el cuerpo de las posibilidades.
Es la técnica in-tencionada del actor que trabaja sobre si mismo, acariciando limites y abrazando posibilidades, ignoradas o dormidas, abandonadas o pasivamente aceptadas hasta la fecha, y ahora, y hoy con evidencia visible y audible, las mismas posibilidades han llevado a los niños a un único gesto. El gesto activo de la conciencia creativa, de la técnica que reina en el alma hambrienta de practicar, para que vuelva aquel instante en el que tocaron la densidad de las emociones como superficie de un trabajo continuo que se complica, y que les hace fuertes, les da aliento...a la búsqueda del porque, del como, del cuando sepro-pone el acto de la escena, la entrada del oficio. 
a la búsqueda de la medida allí donde todos los términos superfluos de las actuales modernidades desaparecen, y un antiguo sonido dona canto a la nueva, tan querida, artesanía del cuerpo que actúa, pre-actua, post-actúa. 
El actor que por definición interpreta el mismo espacio que ocupa en el mismo tiempo en el que el gesto se desvela, y así por definición ya no necesita más materia, ni objeto de lectura, es el actor que interpreta a si mismo.
en una calma in-tencionada, se miran desde atrás de la espalda allí donde πρόσωπον espera...a los niños.

yo, respiro y contemplo.

 

·
Ultimos apuntes para la ultima sesion del intensivo de biomecanica teatral I...hay dia en que amaria hacer solo esto. Enseñar todo el dia todos los dias...la enseñanza difundir e intrrvenir en el camino de otros sin imponerle otra via es la mejor creacion artistica...aunque hoy llenaria el studio de libros.

y así, con silenciosa atención y natural actividad: llegan, escuchan, preparan la tarea, la presentan, variaciones, una composición, se suman indicaciones, otra composición, unos objetos y otra percepción, un dúo con música, un principio de charla, e yo con ligera emoción: "gracias por haberme pedido de intervenir con precisión y permitirme ser yo", me regalan una rosa y ... la semillas de tres semanas han dado sus frutos: una col, un puerro y dos calabazas.
gracias a los niños.


0 comentarios

curso intensivo de teatro-danza para actores

con

christian caner

blanca garcía

úrsula garrido

anna herebia

laura martínez

ailin migliora

cristina murillo

sandra pujales

albert ruiz

 

 

14.2.2013

 

pisando un suelo de pulsaciones descubren como niños las reglas, y se hacen grandes brazos en el silencio dialogando entre aire y plástica... ordenados en su espirito libre y libres en su búsqueda del orden...ellos aún no lo saben...

 

17.2.2013

 

...de un imaginario cargado a una fantasía que actúa entre los ríos reales de lo que se puede ver, reciben unas llaves que, tras tanto contemplar una puerta, les permiten la entrada y así, de repente, desaparece la iluminación triste y eléctrica para construir bajo la sola iluminación de las posibilidades. ellos siguen, solucionan como traducir indicaciones y al reaccionar a la dinámica del otro descubren su mejor canto, aquello que se desarrolla por suma de pensamientos inteligentes y no por deseo de alcanzar una idea, es la idea que canta, es la idea entre los ríos, -
- ellos, 
en el barco.

 

19.2.2013

 

-ya en trabajo, con su camino definido-

durante una hora el cuerpo trabaja par que un movimiento componga mientras que otro desplaza, haciendo del espacio una posibilidad rítmica y plástica, largos minutos, largos, para que la repetición encuentre el punto de fuga de la transformación y allí cuando ya parece manifiesto el limite de la fuerza, el cambio, de los más pequeños, vuelve activa la inteligencia del actor que ve, reconoce, y con descubrimiento de los detalles hace de su preparación un oficio disponible a la búsqueda de las definiciones. aumentan las reglas y sutil es la reacción, la sed de practicar es tanta que lanzándose en la actividad sana de la construcción de un hogar, cada gesto encuentra su sitio, para perderse y recuperarse, y cada vez que la recuperación es posible, aquello es el gesto poético de un pequeño mundo posible.

 

22.2.2013

 

...lo que en un principio parecía imposible ahora lo ven como posible y lo que ahora resulta complicado hoy se ha hecho visible en su camino. en teatro, o mejor dicho, en el oficio del actor, ya no se trata de personaje ni de subtexto ni de palabras no escritas para decir otras...los actores y las actrices lo que interpretan es la vida. pasando por un gesto, una palabra, una mirada, un sonido y por la más pequeñas de las acciones, ellos y ellas interpretan la vida, o mejor dicho, ofrecen una interpretación posible de la vida. 
en los mejores de los casos, interpretan a si mismo frente la vida.
un espejo?...
los buenos interpretes se sorprenden de los detalles de su mismo trabajo y no por ego, eso es de los mediocres, más bien porque se sorprenden de lo que la vida les está ofreciendo mientras ellos tratan de entenderla y generosamente devolverla a la fantasía ajena.

 

3.3.2013

 

silenciosos y listos para el ultimo encuentro: otra vez, pizarra, aun, historia y reflexiones, dudas y cuestiones abiertas: la enseñanza se hace laboratorio donde cada uno re-descubre a si mismo dentro del deseo mas profundo del entendimiento de las posibilidades artesanales del acto de composición, al estar y al razonar para sorprenderse del partner y allí no dejar la magia que indica la puerta de la construcción teatral: reglas, indicaciones, ritmo y pulsaciones, collage y búsqueda, palabras y voces por imitación, repetición, relación, formalización de cada elemento que sea proprio del gesto. y con la calma de la seriedad, la alegría del gusto, casi aún inconscientemente, de la colectividad: forman solos, dúos, escenas, coros, equilibrios de una pieza sin nombre ni uso, ocurrió por la memoria del aprendizaje y por un pasito mas de la responsable decisión de hacer de cada momento un instante posible. la calma ha sido la virtud de tres semanas de intensivo,

 

gracias.

0 comentarios

agradecimiento y carta a los que presenciaron mi pequeña danza para 'entonces' de Isabel Núñez

el 28 de febrero se presentó ENTONCES, libro de Isabel Núñez publicado por Ediciones Alfabia
cuando se decidió de que yo pudiera intervenir, a partir también del proyecto abierto que tenía con Isabel, propuse una danza corta-homenaje
al libro,
a la escritora
y a una idea.
cuando dije
- bailaré con unas frases de "entonces" -,
la editora Diana Zaforteza [Alafabia] me dijo:
-...si bailas es perfecto, siempre he pensado que se pudiera bailar las palabras y que un texto puede ser musica para la danza"-
 
así lo hice y a todos vosotros que habéis compartido, os escribo:
gracias a vosotros por haberme apoyado sin pedirme nada más.
para mi ha sido una emoción especial/espacial, como si se tratara de un acuerdo privado que iba a manifestarse y a ofrecerse a otros.
no hay nada que no se pueda hacer visible con la composición del movimiento, o con el diseño del gesto, o con la dinámica del espacio, o con el desarrollo del volumen de las formas en el tiempo. todo es ritmo. los sonidos antes de ser organizados en otros lenguajes inteligentes son vibraciones rítmicas, y así también las palabras. eso es lo que con isabel teníamos claro, en realidad en nuestra búsqueda íbamos un poco más allá y se hablaba de letras organizadas en palabras para tener claro que de una partitura disponible a la imaginación se tratara. era una continua referencia al vacío [o mejor dicho, vacuidad], la huella y el sonido, que fuera palabra o respiración tampoco importaba, los dos aceptábamos todo como dato para la reflexión. en lo que al artístico se refería, nos importaba la búsqueda de la palabra correcta para el movimiento físico que la iba a habitar o que la habitaba desde hace mucho y era justamente por eso que la palabra misma iba a manifestarse en escritura. isabel no escribió una autobiografía ni un libro sobre barcelona, el genero auficción nos interesaba a los dos, en su caso es claro como, en el mío, que no trabajo a partir de lo que me ocurre, es claro si se piensa que mi cuerpo es real y el lenguaje de la danza nos pone en ‘fiction’ para las puertas que nos abre lo ‘invisible’, es decir lo que mas adentro crece de lo que definimos como visible. el movimiento se puede leer, siempre lo he difundido y eso es lo que isabel estimaba de mi y las palabras se pueden ver, siempre lo he difundido, y eso es lo que isabel tenia genéticamente asumido. es un encuentro de dos ingenuos, en su etimología latina, entro lo que forma el gene artístico de cada uno. el encuentro entre coreógrafo y escritor/a es muy común en otros países, y son encuentros que dan para ver mucho y para hablar, hay convenios sobre esto, nosotros lo teníamos claro de forma natural: el encuentro entre dos escrituras, dos formas de ‘decir’ con una diferencia muy grande entre sí: la escritura queda al uso de quien lee y la danza desaparece en el momento en que dejo de bailar, las paginas se pueden volver a leer, mientras que los movimientos no vuelven a ser bailado según el deseo del espectador, la danza solo queda en la memoria y es aquí, en la memoria de lo visible, donde isabel se enamoró de mi danza, como ella decía ‘tu danza hace memoria’.
no ha sido un solo, como resultó claro a todos vosotros, almas sensibles y disponibles, era un dúo y de hecho tengo que admitir que durante los 11 minutos de la danza a pesar de que podía relacionarme con cada uno de vosotros, yo no estaba con vosotros, tenia un dúo que bailar.
el concepto de autoría, belleza y libertad eran los valores que con isabel tenía en común, no nos gustaba la idea de que otros pudieran describir las intenciones que se quedan detrás de una obra: la obra es lo que el autor ha decidido que se sepa de él, el resto es invención, la obra es real, alguien la pensó.
la nuestra era literatura, literatura de la palabra y literatura coreográfica, leer/ver son sinónimos.
y la formula es muy simple, como en el amor: observar el movimiento por lo que ‘es’ y leer las palabras ‘como las únicas que han sido escritas’.
así que os invito a descubrir con la lectura de ENTONCES lo que yo descubrí y me hizo bilar:
una atención sutil y elegante en el rítmo de las descripciones, una selección continúa de los adjetivos que más desvelan los detalles de situaciones, estados de animos y reacciones humanas, deseos al limte del úmbral entre precpeción, acción y memoria, una construcción circular de las dinamicas emotivas con verbos que suenan para que todo fluya como si de una 'vía' hacía la busqueda de la autenticidad se tratara.
La palabra de Isabel Núñez no se destina solo a la lectura, hace canto de un interior y con un poco de silencio se oye como gotas al rellenar el mar.
13 comentarios

Moreno Bernardi, el soldado de nieve - de Guillem Gefaell Alsina [una parte]

"Durante unos meses Guillem Gefaell siguió mis sesiones de trabajo, en una de ellas imprivisaba con piezas de Wagner preparando mi colaboración con Wilhem Latchoumia de allí el texto del presente post..."mb.

 

y de allí un futuro proyecto IN-formal con Guillem.

 

 

Guillem Gefaell Alsina [actor, poeta] asiste a un ensayo de MB para VISION [Wagner]:

Moreno Bernardi, el soldado de nieve [Guillem Gefaell Alsina] ©2012

 

…Si Wagner fuera un dragón, o Tristán e Isolda estrellas olvidadas; si pudiéramos volar, nada sería tan fantástico, tan fantasioso, como la lucha que Moreno Bernardi libra cada día con todo aquello que recubre la pereza, el dolor, el cansancio. Es como de otro tiempo observar como se viste de soledad con calcetines gruesos y baila hasta que no comprendo nada más que el silencio en el que se envuelve. Yo me quedo en un rincón y me parece observar un cuento, una leyenda francesa, algo que debería ser en blanco y negro, o en dibujos animados antiguos, con esa granulación en la imagen que parece que simplemente sea de otro tiempo. Da igual que su cuerpo  haya pasado por esos sitios miles y miles de veces, se convierte en un instante nuevo, porque esta todo su cuerpo en cada instante. Me gusta contemplar desde ese rincón como si yo casi no tocara el aire que respiro. Pero no hay suficientes esponjas en el océano para absorber todas las imágenes que saltan de su cuerpo, de sus pasos, de su danza. Todo se convierte en música si baila. Pierdo la noción de los minutos y me pesa la quietud de mis piernas. Quiero jugar yo también aunque no sepa todavía las reglas del juego, o me las vaya inventando sobre la marcha. Pero son mis ojos los que se mueven con él. Son mis pupilas las que dibujan los puntos de apoyo. Y su soledad, que baila, es dulce como un lago de un río que baja despacio y silencioso, que de la quietud azul salen brazos que te abrazan.

 

Moreno baila:

 

Equilibrio

Exactitud

Retorno

La fuerza de una invasión silente.

El frío de Polonia contra los dragones desbocados de Wagner.

Y en mitad de la nieve, un soldado desnudo

Una espada manchada de sangre.

Una batalla infinita, reverencia al combate de las almas

Metáfora del dolor duplicado de los cuerpos.

 

Y el tiempo abraza a ese soldado, a esa flor en la estepa nevada

Es una hoguera

una caricia que desciende

       el vórtice interno de una caída hacia el presente.

 

Eso debe ser vivir si supiéramos entender con las palabras.

Y lo que nos queda de dios, es su respiración ausente.

 

No hay mas que su cuerpo

en la nieve

 

los pequeños dibujos de sus pasos

Soldado que luchas por la paz de las estrellas

Deja de rendirte

Deja de ganar

La lucha la libramos todos los que lloramos por ti

Nuestras lágrimas son la nieve que te cubre

Soldado infinito

pequeño David de mármol y sangre

Tu Goliat al no existir parece inmenso.

 

Te queremos

Inevitablemente

Porque eres la victoria del frío y la caída de la nieve

La soledad que nos invita a pasearnos por los límites del mar.

[GGA©2012]

 

0 comentarios